Ana Jiménez ganó el campeonato de España el pasado 24 de febrero en Córdoba
Ana Jiménez ganó el campeonato de España el pasado 24 de febrero en Córdoba - ABC
DEPORTES

Ana Jiménez, una joven campeona de la cantera aljarafeña de taekwondo

Esta bormujera ganó la medalla de oro en categoría junior del campeonato de España estrenándose en la categoría. Ahora tiene tres años para llegar a la élite.

BORMUJOSActualizado:

Ana Jiménez Montero logró la medalla de oro de España de Taekwondo en la categoría junior femenina de menos de 42 kilos el pasado sábado 24 de febrero, en Córdoba. No podía tener mejor debut en una competición en la que se enfrentaba a compañeras hasta tres años mayor que ella. Hace dos años que comenzó a competir en la selección andaluza, en cadetes, y la Federación de Taekwondo apuesta por ella en una carrera que comienza para alcanzar la élite.

Arrancó el año ganando el oro de Andalucía en Bormujos, municipio en el que coincide que vive. Estudia en Espartinas en el Colegio Europa y entrena en Mairena del Aljarafe en la Escuela de Taekwondo Ciudad Expo. Entre estos tres pueblos sevillanos transcurre su itinerario diario de esfuerzo y compromiso que comenzó hace cuatro años y que le llevará este 2018 a pisar tres continentes representando a España: Europa, África y América del Sur.

«Detrás de estos deportes minoritarios hay muchísimas personas implicadas trabajando con mucha ilusión», comenta Alfredo Jiménez, el padre de Ana y profesor de Física del Colegio Europa. Cómo no, orgulloso de la trayectoria de su pequeña no solo en lo deportivo, sino también de su notable desempeño académico, subraya el esfuerzo de Ana en los estudios y e insiste mostrar el agradecimiento de esta familia al apoyo recibido por parte del centro educativo, la escuela de taekwondo y la Federación Andaluza de este deporte, en especial a su presidente, Ismael Bernabal, y a todo el equipo técnico.

A la salida del instituto y antes de partir hacia el fisioterapeuta, Ana conversa junto a su padre con ABC de Sevilla. A la publicación de estas líneas regresará de Eindhoven, Holanda, después de disputar el primer torneo internacional en el que esta joven andaluza representará a España.

Debut en la categoría junior y oro de España. ¡Menudo comienzo!

Fueron combates muy duros y estoy muy orgullosa. Llegué muy cansada a casa y ahora toca recuperar en el fisioterapeuta.

¿Cómo entrena una campeona a tu edad?

Cuando hay competición entreno todos los días. Entresemana en la Escuela de Taekwondo Ciudad Expo, de Mairena del Aljarafe y hasta ahora, con la Federación Andaluza, todos los fines de semana íbamos a Mollina para entrenar día y noche. Así llevo sin parar desde navidades, cuando empecé a prepararme para el campeonato de Andalucía.

Es un sacrificio importante ¿Cómo lo compaginas con los estudios, la familia y amigos?

Es como una forma de vida y me gusta mucho entrenar. Mis compañeras de taekwondo son mis amigas y como mis hermanas. Además, he podido conocer muchas amigas más de todo el país. También tengo que agradecer un montón a mis profesores del Colegio Internacional Europa todo lo que me ayudan, porque hasta me cambian exámenes y me dan todo su apoyo. Y a Gema Armesto y Jesús Morán, de la Escuela de Taekwondo Ciudad Expo, que adaptan el horario de entrenamientos para que siempre pueda ir.

¿Qué se aprende compitiendo a un nivel tan alto?

Valores como el del esfuerzo porque hay que darlo todo. También sentido común y trabajo en equipo porque tenemos que ayudarnos entre compañeros para obtener resultados. Hay que esforzarse y es bueno compaginar el deporte con los estudios. Aprovechas mejor el tiempo porque tienes mucho menos.

¿Y qué es lo que te gusta más de este deporte?

Es un deporte que te ayuda a fomentar distintas facetas: tienes que realizar movimientos con tu cuerpo y a la vez tienes que pensar la estrategia, analizar a tu adversario, buscar sus puntos débiles…

¿Ahora que eres campeona de España a qué retos te enfrentarás?

Ahora formo parte de la selección española y este fin de semana representaremos a nuestro país en el Open de Holanda. En junio será el mundial en Túnez y después vendrá el torneo preolímpico en Buenos Aires, Argentina. Por delante tengo tres años para darlo todo y llegar a ser deportista de élite.