También ha participado en la jornada una perra que ha intervenido tras el reciente terremoto de México
También ha participado en la jornada una perra que ha intervenido tras el reciente terremoto de México - Juan José Úbeda
Seguridad

Una jornada para recordar la importancia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

Los asistentes al evento han podido montarse en los vehículos de la UME, conocer de primera mano la labor del Instituto Armado o subirse a un globo aerostático

EspartinasActualizado:

Espartinas ha acogido este sábado la jornada de difusión de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, un evento que ha atraído a numerosos vecinos del municipio y de otros pueblos colindantes y cuyo objetivo era acercar a la ciudadanía la importancia de la defensa del Estado y la labor de los distintos cuerpos.

El acto de inauguración ha estado a cargo de Araceli Pila, primera teniente de alcalde del municipio aljarafeño, y del coronel delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría Pérez. Este último ha agradecido al Consistorio espartinero «haberse volcado con la iniciativa» y ha recordado «la necesidad de mostrar a los pueblos sevillanos lo que significa la seguridad». «No es algo específico de las Fuerzas Armadas o de Defensa, sino que nos compete a todos, podemos desarrollar nuestras libertades porque vivimos en un país seguro», ha insistido.

Además, el coronel Echevarría Pérez ha tenido unas palabras para los más de 3.000 militares y guardias civiles que actualmente se encuentran en misiones de paz en todo el mundo. Por su parte, la primera teniente alcalde ha recalcado la necesidad de «aproximar el Ejército y la cultura de defensa a la ciudadanía, sobre todo a los más jóvenes».

Los niños, protagonistas

La cita ha contado con la presencia de la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca) perteneciente al Ejército del Aire, y la Guardia Civil. En total, fueron más de 100 efectivos los que han compartido su día a día con los numerosos asistentes que han querido acercarse a la plaza de toros de Espartinas.

Entre el público había, sobre todo, familias y niños que han disfrutado conociendo de primera mano las herramientas, los vehículos y los procedimientos utilizados por cada unidad. En la zona dedicada a la Unidad Militar de Emergencias, por ejemplo, había expuestos varios vehículos que se usan en catástrofes provocadas por grandes nevadas, incendios o inundaciones, y varias de las herramientas que se emplean para rescatar a personas después de terremotos u otro tipo de suceso. Y, además estaba presente Tipi, una perrita que, junto con varios efectivos de la UME, ha estado recientemente en México para colaborar en las tareas de rescate tras el gran terremoto.

Un niño se acerca al expositor de la UME
Un niño se acerca al expositor de la UME-Juan José Úbeda

El simulador de navegación utilizado por la Armada, los vehículos de dos ruedas de la Guardia Civil y un photocall que simulaba un puesto de tirador instalado por el Grumoca también llamaban la atención de todos los que han acudido a esta jornada tan especial.

Los niños, a los que los efectivos dieron cuadernos para colorear, han tenido la oportunidad de probarse chalecos, máscaras antigas y que se subiesen a los vehículos. han sido los grandes protagonistas del evento. Y, por si fuera poco, un globo aerostático ha realizado vuelos cautivos durante cuatro horas, mostrando a los asistentes unas vistas privilegiadas de Espartinas y los alrededores.

Uno de los momentos más esperados del día ha sido la exhibición que la unidad cinológica de la Guardia Civil ha realizado con dos perros especialistas en la localización de tabaco y estupefacientes. Los canes mostraron al público cómo buscan droga escondida en maletas o identifican a los traficantes que la ocultan en su cuerpo.