Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

El juez ordena el embargo de 422 parcelas afectadas por el desfalco de Almensilla

La junta de compensación dejó de pagar a una constructora en 2012, que la llevó a los tribunales y ha ganado el pleito

Infraestructura abandonadas en el Sector F afectadas por el desfalco del conocido como Dioni de Almensilla P. ORTEGA

SILVIA TUBIO

El titular del juzgado número 18 de Primera Instancia de Sevilla ha ordenado el embargo preventivo de 422 de las 600 parcelas del Sector F de Almensilla , cuyos propietarios ya se vieron en su día perjudicados por la presunta estafa cometida por Julio Mateos Palacios , el llamado Dioni de Almensilla. La autoría del desfalco inicialmente apuntaba a este empresario, que ejerció de tesorero de la junta de compensación que representa a los parcelistas. Sin embargo la investigación policial y judicial ha salpicado a más personas , que en estos momentos se encuentran bajo investigación, y que también tuvieron o tienen cargos en el citado órgano de representación de los parcelistas.

El embargo dictado por el juez se incluye en un procedimiento judicial que se inició en 2012, cuando la constructora Istem S. L. demandó a los representantes de los parcelistas por impago de la certificación de una parte de la obra que habían contratado para urbanizar los terrenos donde se asientan las fincas.

La constructora ganó el pleito y el juzgado de Primera Instancia 18 dictaba sentencia a su favor en febrero de 2016. En ese fallo judicial, al que ha tenido acceso ABC, el magistrado condenaba a la junta de compensación al pago de 1,7 millones en concepto de gastos y daños ocasionados a la empresa por incumplimiento del contrato y a la devolución de los avales constituidos como garantías hasta la finalización de las obras.

Dicha sentencia ya ha sido recurrida . Sin embargo, la constructora solicitó la ejecución provisional de la sentencia, la cual fue acordada en septiembre pasado en un auto en el que se cifraba en 2,2 millones el dinero al que deben enfrentarse los parcelistas, que es el resultado del dinero adeudado a la constructora más otro medio millón en concepto de intereses y costas.

A finales de febrero se firmaba el decreto de embargo donde se comunicaban las parcelas y otros bienes como las cuentas de la junta de compensación que han sido embargadas.

Un portavoz de los vecinos consultado por EFE y próximo a las tesis que mantiene la actual dirección de la junta de compensación , que también está siendo investigada por el desfalco, lamentaba que «este personaje -en referencia a Julio Mateos-, y puede que alguno más, se llevaron el dinero que teníamos los vecinos pagar el préstamo hipotecario destinado a urbanizar esta zona, y desde mediados del año pasado las familias estamos afrontando el pago de dicho préstamo individualmente, pagando doblemente porque nos estafaron, nos robaron, se lo llevaron, y levantando así las cargas hipotecarias y responsabilidades que pesaban sobre nuestras casas».

Esta versión difiere de la que dan otros vecinos, que se enteraron este fin de semana del embargo preventivo de sus propiedades a través de un correo electrónico enviado por la junta de compensación y al que también ha tenido acceso ABC. Este sector de los vecinos, que denunció en su día a la actual directiva, sostiene que esto es una prueba más de la mala gestión de los recursos de los parcelistas y «de la que algunos sólo quieren responsabilizar a Julio Mateos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación