Hazte premium Hazte premium

CORIA DEL RÍO

La Junta confirma la presencia de gases nocivos en Coria del Río pero niega el peligro para la salud

El Ayuntamiento celebra este martes una junta local de seguridad para tratar el problema

Los vecinos se han concentrado para protestar por la situación que viven desde hace semanas N. O.

N. ORTIZ

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio , José Fiscal, ha avanzado este lunes varios datos de los análisis que se está realizando sobre los fuertes olores registrados en la barriada Guadalquivir. Así, Fiscal explicó que, según el informe preliminar elaborado por la Delegación Territorial, «no hay peligro para la población, pero sí molestias».

«En esta zona de la ciudad de Coria se han detectado niveles más altos de lo normal en determinadas sustancias que, con toda seguridad, son las causantes de esos olores y esta molestias evidentes que han denunciado los ciudadanos», aseguró el consejero.

En concreto, según explicó, se trata de dimetilacetamida y fenol , dos compuestos no cancerígenos que, por el momento, «se desconoce si son de origen industrial» pero que no pueden proceder del ámbito doméstico. «Lo importante es determinar de dónde vienen, evitarlo y adoptar las medidas para corregir y en su caso sancionar a quien haya sido responsable», apuntó Fiscal.

Por su parte, la consejera de Salud, Marina Álvarez , remitió al informe definitivo de Medio Ambiente, en el que se está trabajando, para «llevar a cabo las actuaciones que se consideren» sobre el posible vertido en el alcantarillado de Coria.

Además, Álvarez recomendó «tranquilidad» a la población de Coria , ya que «los síntomas son leves, como cefaleas, picor en los ojos y en garganta, principalmente». «Estamos trabajando las administraciones implicadas para, cuando tengamos información, llevar a cabo las actuaciones necesarias», añadió.

La consejera detalló que fue el día 4 de octubre cuando la delegación territorial de Salud recibió una denuncia de un grupo de vecinos sobre el olor a hidrocarburos en la barriada y que, al día siguiente, un técnico confirmó «la presencia de dichos olores y estableció un informe valorando que, sin conocer el origen, pudiera ser nocivo para la salud». Marina Álvarez insistió en que «se ha estado pendiente y se han reforzado los centros de salud para atender a los usuarios» a pesar de insistir en que los síntomas son «leves».

«Ventilar los domicilios»

Desde la Consejería de Salud también se ha dado una serie de recomendaciones a los afectados como «mantener los domicilios suficientemente ventilados y, ante cualquier sintomatología, acudir al médico».

De otro lado, el Ayuntamiento de Coria del Río anunció la convocatoria de una junta local de seguridad que se celebra este martes y que contará con la presencia de miembros de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno del Estado.

El acuerdo al que se llegue en dicha reunión se llevará al pleno extraordinario convocado para la tarde de este martes tras haber sido solicitado reiteradamente por los partidos de la oposición. «A pesar del alcance del problema, ya que muchos vecinos han necesito incluso atención médica, el alcalde sólo se está pronunciando al respecto por la presión vecinal y de la oposición», afirmó el portavoz del PP en Coria, Andrés Parrado.

El alcalde del municipio, Modesto González , que estuvo presente en una concentración vecinal de protesta, insisten en que se está haciendo todo lo posible para solucionar el problema y esclarecer el origen del fuerte olor que proviene del subsuelo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación