Antonio Borrego es el trabajador que denunció las irregularidades en contrataciones de la Mancomunidad
Antonio Borrego es el trabajador que denunció las irregularidades en contrataciones de la Mancomunidad - A.O
ALJARAFE

El Juzgado cita como investigado por prevaricación al expresidente de la Mancomunidad del Guadalquivir

Julio Álvarez, expresidente de la Mancomunidad y exalcalde de La Puebla del Río es investigado por presuntas contrataciones irregulares

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Coria del Río ha citado como investigado al expresidente de la Mancomunidad del Guadalquivir y exalcalde de La Puebla del Río, Julio Álvarez González, para que, según conminó por escrito la Fiscalía Provincial, «aclare si hubo proceso de selección» en la contratación de tres trabajadores «a fin de que se aclare si lo hubo o no y cómo se llevó a cabo el mismo». La Fiscalía requiere la aportación de la documental que justifique las alegaciones al apreciar estos hechos como constitutivos de una posible prevaricación.

En el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso ABC, también se insta al Juzgado a que se requiera información que aclare «cual sería el procedimiento legal, paso a paso, para la selección de trabajadores» en los puestos investigados en la fecha de los hechos. La Fiscalía también solicitó la prórroga del plazo inicial de 18 meses de instrucción, que expira el 18 de noviembre de 2018.

Esta investigación se produce tras la denuncia de un trabajador de la misma mancomunidad de estos tres casos y un cuarto más en lo que denominó una «bolsa fantasma» de la que no existe constancia en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por ahora, además de la citación del expresidente de la Mancomunidad como investigado el 29 de mayo también han sido llamados a declarar como testigos los tres trabajadores que habrían accedido a sus plazas presuntamente de forma irregular, en calidad de testigos, el día 23. Este mismo día también ha sido citado el denunciante de los hechos para que se le tome declaración.

Entre los citados como testigos y supuesto contratado «a dedo» se encuentra Juan Carlos Benítez, exconcejal de La Puebla del Río que fue inhabilitado junto a Álvarez en 2011 por el caso que protagonizó el exalcalde 2011 después de gastar más de 6.000 euros de fondos públicos con el móvil oficial. Benítez falsificó las facturas telefónicas Álvarez por las que fue condenado por malversación.

Los hechos investigados tuvieron en la Mancomunidad del Guadalquivir tuvieron lugar entre 2007 y 2010 y según la denuncia del trabajador los otros dos supuestos «dedazos» que ahora se investigan recogen un puesto «heredado» tras el fallecimiento de un trabajador y el «salto de 59 puestos» de una bolsa de empleo.