Movilización

Manifestación de los trabajadores municipales de Espartinas este viernes

Acusan al equipo de Gobierno de incumplir el Convenio Colectivo y piden condiciones laborales «dignas»

Los trabajadores municipales durante una de las concentraciones-ABC
Los trabajadores municipales durante una de las concentraciones-ABC

Tras varias semanas de protestas y concentraciones, que tienen lugar en la hora del desayuno, la plantilla municipal de Espartinas celebrará este viernes una manifestación que recorrerá el centro del municipio para reivindicar la aplicación del Convenio Colectivo y unas condiciones laborales dignas.

«Protestamos contra la vulneración del Convenio Colectivo, que tenemos en vigor desde abril de 2015, y otros muchos derechos laborales», explica la delegada de personal de la plantilla municipal, que está compuesta por un centenar de trabajadores. En concreto, el sector público del Ayuntamiento de Espartinas engloba tres entidades: el Consistorio, el Organismo Autónomo Municipal y la empresa municipal Esglosa, y esta es la primera vez que ha organizado una movilización.

Los trabajadores acusan al equipo de Gobierno de Ciudadanos de «pisotear sus derechos», sumiéndolos en una situación de «precariedad« que incluye salarios inferiores al mínimo interprofesional o el no reconocimiento de la antigüedad laboral, entre otras circunstancias.

Apoyo de los vecinos

De su parte, desde el Consistorio se emitió un comunicado en el que se planteaba «si es este el momento más apropiado para exigir tales pretensiones, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está haciendo frente al pago de una importante deuda que le impide hacer frente a otros servicios básicos». El personal, por su parte, respondió que «no son responsables de las deudas ni, mucho menos, de la mala gestión de este equipo de Gobierno».

Por todo ello, los trabajadores municipales piden a los ciudadanos de Espartinas «que les apoyen en la manifestación», ya que el incumplimiento del Convenio Colectivo afecta a la prestación de servicios y, por tanto, al bienestar de los vecinos de Espartinas.

Toda la actualidad en portada

comentarios