Azman con su pasaporte en una foto enviada a su familia de acogida
Azman con su pasaporte en una foto enviada a su familia de acogida - ABC
SUCESOS

La misteriosa llamada a su familia sevillana del saharui Azman Mohamed tras recuperar su pasaporte

El joven llama en extrañas circunstancias a su familia de acogida, que teme que se filtren vídeos similares a los de Maloma

Sanlúcar La MayorActualizado:

Un nuevo revés psicológico. Eso es lo que, según la familia de acogida de Azman Mohamed Yahya, el chico de nacionalidad española y origen saharaui retenido en los campamentos, han sufrido en la tarde de este jueves después de que recibiesen dos importantes llamadas del joven.

Todo empezó el martes por la noche, pocas horas después de que se hiciese pública la denuncia interpuesta por sus familiares de acogida ante la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno de Sevilla para denunciar el secuestro de Azman Mohamed Yahya por parte de su familia biológica. Tras el revuelo mediático, la hermana de Azman recibió una llamada, a cuya grabación ha tenido acceso ABC de Sevilla, en la que le anunciaron «que le darían la documentación» al joven español pero «que se debe quedar, al menos, un mes con su familia».

Este miércoles, Azman telefoneó a su familia española, para avisarle, muy emocionado de que por fin tenía su pasaporte y que podría viajar de vuelta a España como, aseguran, es su deseo. Sin embargo, la ilusión se desvaneció cuando, media hora después, volvió a llamar para anunciar: «me quedo aquí el tiempo que necesiten mis padres».

Débil de ánimos

La hermana española de Azman, Carmen Moreno, teme que sea una estrategia para minar, aún más, el débil estado psicológico de Azman que, según su entorno, se encuentra «sin fuerzas» tras verse obligado a quedarse en los campamentos saharauis, donde lleva desde septiembre. Además, según ha podido saber su familia de acogida, Azman ya no se encuentra en Smara, donde se marchó con la intención de huir de sus parientes biológicos. Ahora, se encuentra de nuevo en su casa paterna, en la en la wilaya de El Aaiún, y se desconoce su estado.

El entorno del joven asegura que lo están «manejando» psicológicamente, y se muestran seguros de que, en las próximas horas, saldrán a la luz vídeos similares a los que personas afines al Frente Polisario han difundido de Maloma, la joven española de Mairena del Aljarafe retenida en los campamentos desde hace más de un año.

Azman Mohamed Yahya, nacido el 6 de abril de 1992, tiene pasaporte español desde el 3 de febrero de 2015 y reside con su familia de acogida en Sanlúcar la Mayor.