Presentación de «Una Pará en Gines», con la presencia del presidente de la Diputación y el alcalde
Presentación de «Una Pará en Gines», con la presencia del presidente de la Diputación y el alcalde - ABC
GINES

Una «Pará en Gines» solicitará ser declarada de Interés Turístico en Andalucía

La cita, que alcanza su undécima edición y que el pasado año superó las 50.000 visitas, se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre con entrada gratuita

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Gines, Romualdo Garrido, ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad va a solicitar la declaración del certamen agroganadero «Una Pará en Gines» como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.

Así lo ha indicado durante la presentación oficial del evento, que ha tenido lugar este jueves en la fábrica de Heineken en Sevilla, en un acto al que ha acudido también el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela, además de representantes de entidades patrocinadoras y colaboradas, así como numeroso público.

«Una Pará en Gines» celebrará su undécima edición del 28 de septiembre al 1 de octubre, dando forma un año más a un evento turístico único en España en torno al mundo rociero y la naturaleza, una cita que el año pasado superó las 50.000 visitas recibidas.

En esta ocasión, la Pará estará especialmente dedicada a los más pequeños, presentando un amplísimo programa de actividades para los cuatro días de celebración, contando un año más con importantes novedades, todo ello en un evento único en España que volverá a situar a Gines como el gran destino turístico de la provincia.

La undécima edición será inaugurada el jueves día 28 a las 20.00 horas por el Alcalde de la localidad, Romualdo Garrido, y otras autoridades locales y provinciales.

Durante este acto inaugural, los asistentes podrán disfrutar de llamativas exhibiciones de ejemplares de Welsh Mountain Ponyes, yuntas y carreteros, y una espectacular demostración de Doma Natural en Libertad a cargo del afamado jinete Carmelo Sáez de Mendoza. La parte musical llegará a cargo del grupo local A mi manera.

Poco después comenzará la visita protocolaria por los más de 100 stands y las más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de nuevo este año de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

Talleres, guisos, música

Ya el viernes día 29 la jornada en la Pará comenzará por la mañana con la visita al recinto de los escolares de la localidad, que disfrutarán del taller de equinoterapia «Aprendiendo con caballos», a cargo de la Escuela Inclusiva de Actividades Ecuestres: organización Equitea.

Tras reponer fuerzas con suculentos guisos de gastronomía tradicional en la carpa, a las 17.00 horas llegará la VIII Gymkhana a Caballo, en la que un buen número de jinetes y sus monturas llevarán a cabo una prueba especialmente vistosa.

El plato fuerte de la noche lo podrá la música más nuestra con la actuación de Damián Solís, finalista del programa de Canal Sur «Yo soy del sur», quien ofrecerá un completo concierto en el escenario principal.

La jornada del sábado día 30 arrancará a las 10.00 horas con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española Turismo Andaluz y las Jornadas Técnicas de esta raza, dando comienzo poco después (12.00 horas) la tercera edición del Concurso de Enganches de Tradición.

Llegará después uno de los momentos más esperados de la jornada, la undécima Noche Rociera, que contará con la actuación estelar del mítico grupo local Amigos de Gines, además de la presentación del disco «Arca de añoranzas», un nuevo trabajo discográfico cuya puesta de largo traerá a la localidad a grupos como Los del Guadalquivir, Los Maravilla, Onuba, Marisma, Sal y Son, y Embrujo de Sevilla.

El domingo, última jornada de la Pará, se iniciará a las 10.00 horas con la décimo cuarta edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros Antonio Posada, Titi Juana.

Cortadores de jamón

Al mediodía, la «Pará» se convertirá en templo gastronómico con la cuarta edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que participarán hasta ocho cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país.

El broche de oro a la Pará llegará a las 16.00 horas con el siempre espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, que este año se traslada al domingo como gran colofón del evento.

Durante los cuatro días, los más pequeños serán protagonistas de la «Pará», disfrutando de una perfecta recreación en miniatura del evento con figuras de Playmobil, recorriendo el recinto en burros y ponys, visitando la granja de animales o conociendo ejemplares salvajes y exóticos con Mundo Park Zoo.

Toda la información sobre «Una Pará en Gines 2017» está disponible en la página web oficial del evento.