Una de las múltiples actividades que se organizó ayer en el recinto donde se desarrolla la «Pará» de Gines
Una de las múltiples actividades que se organizó ayer en el recinto donde se desarrolla la «Pará» de Gines - A. O.
GINES

«Una Pará en Gines»: tradición mirando al futuro

La «Pará de Gines», que comenzó el jueves, finaliza mañana con la intención de batir el récord de visitas

GINESActualizado:

Con el fin de semana llegan los días más fuertes de «Una Pará en Gines», que comenzó el pasado jueves y finalizará mañana domingo. El pueblo aljarafeño, de trece mil habitantes, se vuelca en esta fiesta en la que los visitantes llegan a cuadruplicar su población. En esta edición, centrada en los más pequeños de la casa, se espera batir el récord de visitantes: 50.000 personas.

Más de medio centenar de actividades gratuitas conforman un programa de propuestas para todos los públicos situando a la «Pará» como la gran cita del ocio este fin de semana en la provincia.

Hasta 300 empresas participan en este escaparate en el que se puede disfrutar de concursos, campeonatos y exhibiciones. Por el albero pasarán desde caballos de pura raza española a las tradicionales yuntas y carreteros.

La undécima edición tiene a los niños como protagonistas para mantener viva las tradiciones más arraigadas. «Somos conscientes de que hay que mantener las tradiciones y con esta edición queremos acercar a los niños a ellas para que aprendan a valorarlas y a vivirlas de manera responsable y respetuosa», señala el alcalde de Gines, Romualdo Garrido.

Dentro de esta apuesta está el Campeonato de España de Doma Vaquera de Menores y Amazonas que organiza Parada a Raya. «Hemos apostado por organizar la edición de este año aquí en la “Pará” por la importancia que tendrán los niños en ella», explica José Antonio Núñez, director de este club deportivo.

Serio, firme y con la mirada fija, Juan José García, de 14 años, observa el reconocimiento veterinario a los caballos y yeguas para el campeonato. «No estoy nervioso, sí muy concentrado», dice el muchacho, que participará con sus dos caballos «Descarao» y «Rompeolas». A su edad, ya es campeón de España y bicampeón de Andalucía y por tanto, deportista de élite.

El ambiente en el recinto es familiar, festivo. El sol golpeaba duramente en la tarde de ayer viernes y conforme se fue marchando, los visitantes llenaron un recinto que estará hasta los topes hoy y mañana. El espacio es mayor este año con dos pistas más, sumando un total de cuatro.

Una representación de la salida del Rocío de Gines en la parroquia de la Virgen de Belén, declarada Acontecimiento de Interés Turístico, forma el escenario principal. Otro atractivo lo forman los más de 100 expositores, 200 corraletas y boxes para la compraventa y trato de ganado de la Feria Agroganadera y Comercial.

Los visitantes y participantes llegan de toda España, como la carretera Paloma del Castillo que viene desde Soria por afición. Es su tercera «Pará», donde dice «haber aprendido de verdad a manejar una yunta». Fue el año pasado la primera carretera en participar y está «inmensamente agradecida» a Francisco Garruta, presidente de la Asociación de Carreteros de Gines. «El rubio de Gines» como es conocido, destaca que este año el concurso tiene carácter internacional.

La «Pará» supone un acicate económico que además de señalar a Gines en el mapa turístico de la provincia, hace rebosar durante el fin de semana los bares y restaurantes del pueblo. También hay espacio para la solidaridad con la principal barra del recinto, a cargo de la Hermandad del Rocío, que dedica parte de los beneficios a obra social.