Pertenece a la Mancomunidad

El parque de bomberos de Santiponce permanece cerrado durante todo el fin de semana

Continúa la falta de personal y el incumplimiento de los servicios mínimos

Efectivos del cuerpo de bomberos del Aljarafe durante una actuación
Efectivos del cuerpo de bomberos del Aljarafe durante una actuación - B. A.

El parque de bomberos de Santiponce, que pertenece al servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, ha permanecido cerrado durante sábado y domingo, tal y como explican los propios trabajadores, por falta de personal.

«El sábado, a los dos bomberos presentes en la guardia se les comunicó que debían recoger sus cosas personales y trasladarse con el único vehículo de emergencia al parque de Mairena del Aljarafe», relatan, donde pasó a haber siete efectivos. El domingo, el Parque de Santiponce también ha permanecido cerrado.

Incumplimiento del acuerdo

No es la primera vez que se da esta situación, que los bomberos llevan meses denunciando, al mismo tiempo que avisan de que «ni siquiera se cumplen los servicios mínimos». Aseguran que la falta de personal no se puede suplir con horas extras que, dicen, «no se abonan desde hace meses», por lo que han acordado negarse a seguir haciendo servicios extraordinarios que no cobran debidamente y que, consideran, no son la fórmula correcta para suplir las carencias del servicio. Hace varias semanas, el accidente que sufrió un camión cisterna en la autovía A-66 ni siquiera fue atendido desde el citado parque, ya que se encontraba vacío.

«La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe incumple por sistema el acuerdo firmado con los funcionarios, ya que este le obliga a tener un mínimo de cuatro efectivos operativos en el parque de Santiponce y, desde su inauguración, en junio de 2014, nunca hubo más de tres efectivos», insisten los miembros del personal, que aseguran que, incluso, hay días que llega a estar «un solo bombero», lo que incumple «todos los acuerdos, hace imposibles los procedimientos de trabajo y vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

Según el acuerdo firmado entre las partes, el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones para los parques de Mairena y Santiponce, en vez de 43 bomberos y cuatro operadores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios