Antonio Conde, alcalde de Mairena (derecha), y Pablo León, delegado municipal de Empleo
Antonio Conde, alcalde de Mairena (derecha), y Pablo León, delegado municipal de Empleo - ABC
MAIRENA DEL ALJARAFE

Dos planes de empleo permiten contratar a 65 vecinos de Mairena del Aljarafe

Por una parte, 45 lo hacen gracias a un programa de la Junta de Andalucía; y otros 20, a través del propio Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe

MAIRENA DEL ALJARAFEActualizado:

Un total de 65 vecinos de Mairena del Aljarafe han empezado a trabajar en el mes de diciembre gracias a dos planes de empleo: uno municipal y otro autonómico.

Por una parte, cuarenta y cinco vecinos han sido contratados el pasado uno de diciembre gracias al Programa de Ayuda a la Contratación (PAC) de la Junta de Andalucía, que se desarrolla en la localidad para luchar contra la exclusión y fomentar la igualdad social.

El alcalde de la localidad, Antonio Conde, fue el encargado en dar la bienvenida a los recién contratados en un acto celebrado en la Hacienda Porzuna.

«Vamos a seguir estando cerca de las familias que siguen pasándolo mal y sufriendo el paro con nuevos planes e iniciativas que sean útiles de verdad para facilitar encontrar un trabajo en el futuro», insistió.

El PAC emplea a vecinos de Mairena que estaban en situación de desempleo, que no pudieron trabajar más de 90 días durante el año anterior a la solicitud y cuya unidad familiar no ingresó el tope establecido según el IPREM para cada tipo de familia.

Además de potenciar la igualdad social de los vecinos, que trabajarán durante tres meses, desde el Ayuntamiento recalcan que estos planes son útiles también para el mantenimiento de la ciudad, puesto que sirven de apoyo a la limpieza viaria y al mantenimiento de parques y jardines.

Por otra parte, un total de 20 vecinos empezaron este lunes a trabajar, con un contrato de seis meses con el Ayuntamiento gracias a una nueva convocatoria del nuevo Plan municipal de Activación Laboral (PAL).

Tal y como ha defendido Antonio Conde, alcalde de la localidad, durante el encuentro de bienvenida, el objetivo del Ayuntamiento con sus medidas de formación y empleo es «luchar contra la desigualdad social afrontando problemas que la gente sigue teniendo».

Así, el PAL forma parte del conjunto de iniciativas para la inserción laboral de los desempleados de Mairena y para evitar casos de urgencia social y económica.

Como ya ocurriera con anteriores convocatorias, el PAL cumple una de las novedades anunciadas por el alcalde en materia de empleo a finales de 2015.

Y es que ahora «los nuevos planes de empleo (y entre ellos el PAL) darán una vuelta de tuerca a los criterios de los antiguos planes de empleo municipales para hacer los nuevos más eficaces y justos».

Novedades

La principal novedad del PAL es que ahora los contratos son de seis meses en vez de tres, con idea de buscar la complementariedad con otras ayudas y luchar mejor así contra la precariedad.

Pero además, se ha modificado el concepto de unidad familiar con idea de que aquellos jóvenes que se emanciparon y que tuvieron que volver a casa de sus padres por la crisis, puedan ahora re-emanciparse.

Los 20 vecinos contratados han comenzado ya a desempeñar su trabajo en las tareas que desde el área de Servicios Públicos de la Ciudad se consideren teniendo siempre en cuenta las necesidades de los vecinos y de sus barrios y urbanizaciones.

Durante el día de hoy los contratados han acudido al acto de presentación celebrado en la Hacienda Porzuna, sede de la delegación de Empleo del Ayuntamiento de Mairena, y han recibido las primeras lecciones de seguridad laboral en el mismo entorno.

Además de potenciar la igualdad social de los vecinos, que trabajarán durante seis meses, estos planes son útiles también para el mantenimiento de la ciudad, puesto que sirven de apoyo a la limpieza viaria y al mantenimiento de parques y jardines.