El actual alcalde de Espartinas, Iván Gómez, de Ciudadanos
El actual alcalde de Espartinas, Iván Gómez, de Ciudadanos - ABC
Seguridad

La Policía de Espartinas da un ultimátum al Gobierno local ante el impago de horas extraordinarias

Los agentes critican la gestión del alcalde accidental y aseguran que no podrán garantizar la seguridad en Semana Santa

EspartinasActualizado:

El Ayuntamiento de Espartinas, gobernado en minoría por Ciudadanos, encadena un conflicto tras otro con su personal funcionario y laboral. Tras varias manifestaciones de la plantilla municipal, que asegura estar sumida en la «precariedad», ahora es el turno de la Policía Local. Los 15 funcionarios que componen el plantel de agentes han remitido un escrito al Consistorio avisando de que, si el 1 de abril «la corporación no estuviera al corriente de pagos de horas extraordinarias, los funcionarios de Policía Local se limitarán a cumplir con su jornada laboral y no realizarán horas extraordinarias ni reforzarán eventos extraordinarios».

En concreto, han avisado de que el Ayuntamiento de Espartinas acumula una deuda de 14 meses en horas de servicios extraordinarios realizados por la Policía local, por lo que se niegan a continuar haciéndolos hasta que no se salde esa deuda, contraída con el actual equipo de Gobierno. Además, los agentes critican la gestión del responsable de Seguridad Ciudadana y alcalde accidental, Iván Gómez que, en los últimos meses, ha rebajado también las cantidades dinerarias de sus nóminas que corresponden al plus de productividad, algo que, según asegura la Policía Local, no corresponde «el esfuerzo que esta viene realizando desde hace ya mucho tiempo».

Por otro lado, en otro informe firmado por el Subinspector Jefe de la Policía Local, Pedro Fernández Acevedo, el pasado 20 de marzo, avisa a la Alcaldía de que, debido a la falta de efectivos, y dado que no se realizarán horas extraordinarias por parte de los agentes, «no se podrá garantizar la seguridad en todos los aspectos» en Semana Santa.

Anteriores legislaturas

Por su parte, el Ayuntamiento de Espartinas ha emitido un comunicado en el que asegura que «el atraso en los pagos de horas extra no es algo exclusivo de este mandato» y que se lleva «produciendo desde años, incluyendo anteriores legislaturas». También recuerda que el complemento de productividad es un «concepto variable en función de los objetivos alcanzados».

Además, ante el aviso de la falta de efectivos para fechas especiales, el equipo de Gobierno acusa al Subinspector Jefe de la Policía Local de la «mala planificación del cuerpo policial». «El Subinspector de la Policía es quien tiene la competencia de la racionalización y organización de los horarios de los agentes», insisten.

Este no es el único capítulo conflictivo entre la Policía Local y el Ayuntamiento en los últimos meses. Hace varias semanas salió a la luz que el alcalde accidental, Iván Gómez, retiró al Subinspector de la Policía Local parte del plus de productividad alegando »deslealtad al mando», una decisión que coincidió con un informe por parte del funcionario policial en el que desaconsejaba autorizar el cotillón de Nochevieja que acabó con numerosos incidentes.