La bandera republicana ondeando en la fachada del Ayuntamiento de Bormujos
La bandera republicana ondeando en la fachada del Ayuntamiento de Bormujos - ABC
Política

El PP de Bormujos denuncia ante la Guardia Civil el izado de la bandera republicana en el Ayuntamiento

La portavoz popular, Mercedes Lidueña, asegura que el homenaje municipal a la II República vulnera la Constitución

BormujosActualizado:

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bormujos, Mercedes Lidueña, presentó el pasado viernes 21 de abril una denuncia ante la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache por el izado de una bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento de Bormujos, junto al resto de enseñas oficiales.

El gesto formó parte de un acto de homenaje a la II República que tuvo lugar a las 12 del pasado viernes y en el que participaron miembros del gobierno local, entre los que se encontraba Margarita Beltrán, portavoz del Partido Socialista, y que fue presidido por el primer teniente de alcalde, Juan José Moreno, de Participa Bormujos.

Según se recoge en la denuncia presentada por la portavoz del Grupo Popular, se llevó a efecto «el izado de la bandera republicana y la lectura de un manifiesto con motivo del homenaje del 86 aniversario de la proclamación de la II República española» y, posteriormente, «la bandera ha sido arriada y vuelta a colocar en el balcón de la fachada principal del Ayuntamiento, junto con la bandera Constitucional, la bandera de Andalucía y la de la Unión Europea», donde, según la edil popular estuvo aproximadamente hasta las 14.30 de la tarde.

Vulneración del principio de neutralidad

Mercedes Lidueña expone que el acto responde a «una determinada ideología que entraría en conflicto con el artículo 1.3 de la Constitución Española, que establece que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria». Además, la edil asegura que se trata «de una vulneración del principio de neutralidad y objetividad que debe reglar la actividad de las administraciones públicas».

Por su parte, fuentes municipales remiten a la moción aprobada en el último Pleno del Consistorio, en la que se recogía una conmemoración por el Día de la II República conforme a la ley de memoria democrática de Andalucía. Sin embargo, en vez de celebrarse el 14 de abril, el acto se aplazó hasta el viernes 21 para que no coincidiese con el Viernes Santo.