Obras de cerramiento de la casa mudéjar de Otto Engelhardt
Obras de cerramiento de la casa mudéjar de Otto Engelhardt - ABC
SAN JUAN DE AZNALFARACHE

Protegen la casa neomudéjar de Otto Engelhardt, diseñada por Aníbal González

Fue un ingeniero alemán que llegó a San Juan de Aznalfarache en 1895 para dirigir la compañía Sevillana de Electricidad

SAN JUANActualizado:

Este pasado miércoles comenzaron en San Juan de Aznalfarache los trabajos de cerramiento y limpieza de Villa Chaboya, la que fuera casa de Otto Engelhardt, emblemático ingeniero y diplomático hispano-alemán, director de Sevillana de Electricidad y de Tranvías de Sevilla y ejecutado por las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano el 14 de septiembre de 1936.

La entidad financiera que posee actualmente esta emblemática vivienda de la localidad, según el Ayuntamiento de San Juan, va a invertir unos 18.000 euros en la mejora de la vivienda, toda vez que el Consistorio viene manteniendo conversaciones con dicha entidad, para que se procediera a realizar estos trabajos lo antes posible con objeto de salvaguardar tanto el edificio como los alrededores, debido al estado de deterioro en el que se encontraba.

Los propietarios están tabicando la casa para proteger su interior y, al mismo tiempo, van a proceder al vallado del terreno y la limpieza de toda la vegetación que la rodea.

«Era una actuación necesaria para seguir conservando esta vivienda obra de Aníbal González y de importante valor tanto histórico como artístico», apunta Fernando Pozo, concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de San Juan

La casa de Otto Engelhardt, Villa Chaboya, está situada en la ladera del cerro del que toma su nombre y es una vivienda que el cónsul de Alemania compró en 1914, en la que su familia permaneció hasta la década de los 80. Se trata de una vivienda de estilo neomudéjar de casi 350 metros cuadrados y con un gran jardín.

También este pasado miércoles, por cierto, el Ayuntamiento de Sevilla acordó rotular una calle del barrio de Nervión con el nombre de Otto Engelhardt, extremo que había solicitado un año antes el propio Consistorio de San Juan, donde esta emblemática figura cuenta con una plaza precisamente en el barrio que corona el cerro de Chaboya.

Otto Engelhardt fue un ingeniero alemán que llegó a San Juan de Aznalfarache en 1895 para dirigir la compañía Sevillana de Electricidad, que estaba participada mayoritariamente por la empresa alemana AEG y Deutsche Bank.

Homenajeado por su forma de dirigir la empresa en Sevilla y condecorado por la misma compañía, siendo incluso nombrado cónsul honorífico de Alemania en Sevilla, renunció a sus privilegios y devolvió sus condecoraciones al gobierno de Adolf Hitler por estar en contra del mismo.

En 1932 la República española le concedió la nacionalidad española, renunciando a la nacionalidad alemana, siendo ejecutado en septiembre de 2014 por las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano el 14 de septiembre de 1936, en el marco de la represión del bando golpista.