El alcalde Antonio Conde analizando los planos de la Ronda Sur
El alcalde Antonio Conde analizando los planos de la Ronda Sur - ABC
INFRAESTRUCTURAS

Los proyectos que marcarán la Mairena de 2018

El Parque Central, la Ronda Sur o la pasarela del Pisa son algunas de las infraestructuras que se desarrollarán durante este año

Actualizado:

El año 2018 va a ser un periodo cargado de proyectos para Mairena del Aljarafe. La localidad aljarafeña ha superado el umbral de los 45.000 habitantes y, por ello, la prioridad en materia urbanística del equipo de gobierno, una vez superada la crisis, se centra en resolver necesidades.

«Las infraestructuras que comenzarán a funcionar configurarán la Mairena del futuro, una ciudad diseñada para dar respuesta a los vecinos de hoy pero también a las generaciones venideras, pensando siempre en la integración de los barrios, en la sostenibilidad y en el control de cuentas», explicó el alcalde, Antonio Conde.

Uno de los grandes proyectos que comenzará a ver la luz en los próximos meses será el Parque Central, que alcanzará las 20 hectáreas de terreno en torno al cauce del arroyo Porzuna. El diseño incluye modificaciones al proyecto original, de 2009, que lo adaptan ahora a la Ronda Sur y que están encaminadas a conseguir un pulmón verde que integre la ciudad y lo haga de una manera más viable económicamente, para que se han recortado los presupuestos iniciales. «Será un parque clave en el proyecto de ciudad respetando siempre el control de las cuentas públicas y que sea sostenible tanto ambiental como financieramente», explican desde el Consistorio.

También se prevé la finalización de la Ronda Sur, cuyas obras ya están avanzadas hasta un 70% y que servirá para dar más fluidez al tráfico urbano. En concreto, lo que se está haciendo es desdoblar la carretera actual, conectándola con la glorieta elíptica de la estación de metro de Ciudad Expo. El tronco principal de la futura ronda tiene 2,27 kilómetros de longitud y cuenta con siete glorietas. Además, se construirán dos ramales, uno de ellos para dar salida al tráfico desde el sur de la localidad hasta Sevilla y el otro para dar entrada al centro y sur de Mairena desde la capital hispalense.

Por otro lado, con una inversión de la Consejería de Fomento de 900.000 euros, este año se licitará la pasarela del Pisa, de 720 metros de longitud que permitirá a los trabajadores de las empresas ubicadas en el parque Pisa mejorar su conexión con la parada del metro de Ciudad Expo. Servirá, además, de conexión con las vías ciclistas planificadas en las carreteras A-8068 y SE-619, aumentando así el efecto red y la movilidad en el municipio.

Educación

En cuanto a infraestructuras educativas, verán su fin las obras del comedor del colegio Miguel Hernández, ubicado al norte del casco antiguo de la ciudad. El nuevo edificio, actualmente en construcción, contará con un patio descubierto y ajardinado, dos porches, baños y un salón comedor de 170 metros cuadrados. El contrato de esta obra, demandada por la comunidad educativa desde la apertura del centro, en 2011, tiene un importe de 184.435 euros.

De otra parte, se pondrá en marcha el Centro de Educación Infantil Público El Almendral, anexo al centro de Primaria del mismo nombre. Aunque el edificio ya está construido, estaba siendo utilizado por el colegio, por lo que será este 2018 cuando se hará realidad un servicio educativo muy necesario en la zona, en plena expansión y con gran cantidad de familias jóvenes y niños pequeños.

Otra de las infraestructuras necesarias es el nuevo cementerio, que se licitará este año y que estará ubicado en la zona oeste del municipio. Ocupará una superficie de 4.000 metros cuadrados y dispondrá de tanatorio y crematorio.

Además, la licitación de las primeras VPO en ocho años es uno de los pasos más esperados. En concreto, serán dos promociones ubicadas en terrenos cercanos al IES Hipatia y a la Ronda Sur, que albergarán 85 viviendas. El polideportivo de Caño Real y las ciclosendas entre El Almendral y el entorno de Porzuna y El Marqués y el núcleo urbano completan el mapa de proyectos que se desarrollarán durante los próximos doce meses en Mairena.