Una de las exposiciones centradas en el escritor-ABC
Una de las exposiciones centradas en el escritor-ABC - ABC
Cultura

Saramago aún vive en sus lectores

Mairena del Aljarafe acoge este fin de semana un encuentro dedicado al escritor portugués

Mairena del AljarafeActualizado:

Mairena del Aljarafe acogerá este fin de semana el «II Encuentro Ibérico de lectores de Saramago» que reunirá a amantes de las letras y de la obra del afamado escritor portugués, premio Nobel de literatura y fallecido en 2010.

«Queremos unir a través de la literatura, creemos que en estos tiempos convulsos es muy importante el papel de compromiso social que representaba Saramago y que sigue latente en sus obras», asegura Blanca de Pablos, delegada de Cultura, Educación y Universidad del municipio. Los protagonistas del amplio programa de actividades serán, como no podía ser de otra manera, los lectores, que acudirán desde toda España y Portugal para participar en el evento. «El año pasado se celebró en Beja, en Portugal, y desde ese momento Mairena mostró su compromiso para traerlo a Andalucía», explica la delegada municipal.

La coordinación del encuentro corre a cargo de la mairenera Biblioteca José Saramago, que ha invitado al resto de bibliotecas españolas que llevan el nombre del escritor portugués, seis en total, a participar en los actos previstos. Las actividades comenzarán este viernes con la recepción de los visitantes y la apertura de varias exposiciones. Dos de ellas, «Retratos de José Saramago» y «La flor más grande», estarán compuestas de obras realizadas por los alumnos del Colegio Aljarafe con motivo de la visita que el escritor hizo al centro en el año 2003.

La visita en 2003

Precisamente la visita a Mairena del Aljarafe en 2003 será uno de los puntos centrales del encuentro, ya que el viernes por la noche se proyectará un documental con el discurso que el escritor pronunció en el Colegio Aljarafe en aquella ocasión. «Hemos llamado a la proyección 'El Nobel que pudo ser de la paz', ya que Saramago habló en el Colegio Aljarafe de pacifismo y de bondad en un momento que era muy convulso socialmente», detalla Blanca de Pablos.

Además, ya el sábado, tendrá lugar una mesa redonda sobre «La balsa de piedra como metáfora del iberismo» en la que se hablará, según la delegada mairenera, «del profundo deseo que Saramago sentía por la unión de España y Portugal». Participarán Mercedes de Pablos, Juan José Téllez y Diego Mesa.

También se reflexionará sobre lo que tienen en común el califa Al Mu'támid y el escritor y se hará una especie de «hermanamiento cultural» a través de sus figuras. Y, uno de los puntos más importantes del fin de semana: varios lectores, entre los que se encuentran Fernando Iwasaki o Marta Carrasco, elegirán cuál es su texto preferido de Saramago, explicarán al público las razones y lo leerán. «Queremos unir a través de la literatura y compartir gustos y aspiraciones», insiste Blanca de Pablos.

El fin de semana se cerrará con una visita guiada por Ángel del Río sobre los rincones que José Saramago y Pilar del Río frecuentaron en Sevilla. La esposa del escritor finalmente no podrá asistir al encuentro pero, según asegura la delegada municipal, «estará presente en cada momento, al igual que Saramago». La inscripción a todas las actividades puede hacerse a través del correo biblioteca.josesaramago@mairenadelaljarafe.org.