TOMARES

Tesoro de Tomares: La Junta de Andalucía felicita a quienes lo hallaron pero elude premiarles

El Ayuntamiento de Tomares celebra la sentencia que da la razón a los operarios que encontraron las monedas

SEVILLAActualizado:

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha insistido este martes en que están estudiando la sentencia que da la razón a los operarios que hallaron el tesoro de Tomares para presentar un posible recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Con ello evitarían tener que pagar a los operarios la parte que le corresponde del tesoro. Aún así, Vázquez ha alabado la respuesta «cívica y adecuada» de los trabajadores que encontraron el tesoro y que nada más hacer el hallazgo lo pusieron en conocimiento de las autoridades.

Por su parte el Ayuntamiento de Tomares reclama a la Junta de Andalucía el reconocimiento de la localidad como centro arqueológico de Andalucía, dado el gran valor histórico de los restos encontrados que pueden determinar la existencia de asentamientos y de focos urbanos importantes en la zona en la época del imperio romano.

El Ayuntamiento de Tomares se ha congratulado este martes de la sentencia del TSJA favorable a los operarios que encontraron el tesoro de 600 kilos de monedas cuando trabajaban en la zona del Zaudiín Bajo el 27 de abril de 2016 mientas que la Junta sigue estudiando un posible recurso ante el Tribunal Supremo.

«Los operarios encontraron el tesoro cuentan con todo el apoyo respaldo municipal y nos alegramos de que la justicia les de la razón que sin duda tienen», ha dicho el primer teniente de alcalde de Tomares, Eloy Carmona.

El Ayuntamiento de Tomares, presidido por el popular José Luis Sanz, reclamará la incorporación de un representante del municipio en la comisión encargada de tasar pericialmente el tesoro. Es una petición que según ha explicado Carmona, basan en la Ley de expropiación forzosa que contempla que esta comisión debe estar compuesta por tres académicos: uno del Ministerio de Educación, otro de la Junta de Andalucía y el tercero que sería el propietario del bien afectado, en este caso el Ayuntamiento que es el dueño del suelo en el que aparece el tesoro.