Cuartel de la Guardia Civil en Bollullos de la Mitación
Cuartel de la Guardia Civil en Bollullos de la Mitación - ABC
DROGAS

Una treintena de registros y decenas de detenidos tras una redada en el Aljarafe

La Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron este martes una operación contra el narcotráfico

SEVILLAActualizado:

Una redada conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional tomó varios pueblos del Aljarafe durante la mañana de este martes en una operación contra el narcotráfico en la que se produjeron más de una treintena de registros y treinta detenidos. La operación continúa abierta y todavía no han pasado a disposición judicial. Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.

Bollullos de la Mitación, Umbrete, Benacazón, Sanlúcar la Mayor e Isla Mayor fueron algunos de los municipios en los que a primera hora de la mañana se realizaron las actuaciones con una fuerte presencia de los cuerpos de seguridad del Estado. Calles cortadas y numerosos furgones, 4x4 y coches llamaron la atención de los vecinos de estos pueblos cuando aún no había amanecido.

A partir de las siete y media de la mañana comenzó a escucharse el sonido de las sirenas, momento en el que se iniciaron los registros y detenciones. Más de una treintena de viviendas han sido objeto de registro entre los distintos pueblos de la comarca aljarafeña, zona a la que llega la influencia del tráfico de drogas desde el tramo sevillano del Guadalquivir.

El revuelo despertó y llamó a la curiosidad de muchos vecinos, que durante el día se preguntaban qué habría ocurrido. Distintos vecinos relatan cómo se produjeron carreras e intentos de huida e incluso cómo desde una de las casas registradas lanzaban bolsas llenas de billetes y hachís. Alguna de ellas llegó a parar al patio de otros vecinos.

Fuentes de la Guardia Civil indican que esta operación, que se realiza junto a la Policía Nacional, lleva fraguándose meses y que aún no ha finalizado. Desde la Benemérita también se asegura que los habitantes de estos municipios pueden estar tranquilos. Muchos de los detenidos son de sobra conocidos en sus respectivos pueblos por su relación con el mundo del narcotráfico.

Bollullos de la Mitación ha sido uno de los puntos más fuertes de este operativo. La Guardia Civil y la Policía Nacional se encontraban en distintos puntos del pueblo, tanto en urbanizaciones de la periferia como en el mismo casco antiguo y uno de los focos fue precisamente la zona cercana al cuartel de la Benemérita. En este municipio se levantó una especial expectación ya que las madres y padres narran que mientras llevaban a los niños al colegio y los adolescentes marchaban hacia el instituto eran testigos de la redada y de las retenciones ocasionadas por la misma.

Otro de los municipios afectados es Isla Mayor, uno de los puntos calientes del tráfico de hachís donde se ha notado durante el último año un agravamiento por la ruta que los narcos trazan a través del río hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.