El alcalde de Mairena durante la presentación del proyecto a los grupos políticos
El alcalde de Mairena durante la presentación del proyecto a los grupos políticos - ABC
Provincia

Urbanismo aprueba el «nuevo» Parque Central de Mairena de Aljarafe

El nuevo proyecto da más protagonismo al Arroyo Porzuna y cuenta con un gran paseo peatonal y ciclista para los habitantes de la localidad

Actualizado:

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en el que están representados todos los grupos políticos de la corporación, aprobó este lunes inicialmente el proyecto reformado para construir el Parque Central.

Dicho proyecto reformado data de agosto de 2017 y actualiza el inicial, de 2009, en cuatro aspectos clave: recuperar el arroyo Porzuna, conectar mejor Los Alcores, Ciudad Almar y Ciudad Expo, adaptarlo a la Ronda Sur y conseguir que sea más sostenible e implique menos costes.

En concreto, y según explicó el Consistorio, la nueva versión del Parque Central recuperará al máximo posible el arroyo Porzuna, elevando la superficie 160 metros más de su curso para sumarlo a la aportación ambiental del parque público al conjunto de la ciudad.

Además, los vecinos de Los Alcores, Ciudad Almar y Ciudad Expo estarán mejor conectados a través de un paseo peatonal y ciclista. Este paseo, llamado Paseo de los Alcores, discurrirá por el lado este del parque, en paralelo a las calles Rodrigo de Triana y San José Obrero. conectando la Estación de Ciudad Expo con la calle San Isidro Labrador.

El alcalde de Mairena, Antonio Conde, defendió la necesidad de «crear un parque clave en el proyecto de ciudad y en la vida de las generaciones futuras de Mairena».

Finalización garantizada

«La finalización del parque está además garantizada, aseguró el regidor, ya que el Consistorio dispone ya del dinero para ejecutarlas completamente». Y es que la inversión que suponga la creación del parque estará financiada con fondos de los llamados sistemas generales, que no proceden de las arcas del Ayuntamiento sino directamente de inmobiliarias y de las cargas de los suelos que vienen desarrollando.

Las cifras de esta caja, que es finalista y por tanto no puede usarse para otra cosa que no sean obras de creación de nuevas dotaciones, ha venido creciendo en los últimos meses gracias al desarrollo de diferentes sectores del suelo urbanizable que estaban paralizados, tal y como detallan desde el Ayuntamiento.