Alumnos del colegio
Alumnos del colegio - ABC
SAN JUAN DE AZNALFARACHE

Una vuelta al mundo a través de los valores militares

El colegio San Pedro Crisólogo de San Juan de Aznalfarache lleva a cabo un proyecto educativo para acercar las Fuerzas Armadas a los niños

SAN JUAN DE AZNALFARACHEActualizado:

Aprender de los valores de las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, desterrar antiguos tópicos sobre la vida militar. Esos son los objetivos del proyecto «Educar para vencer», que se está llevando a cabo en el CEIP San Pedro Crisólogo de San Juan de Aznalfarache.

«Nuestro centro siempre ha estado relacionado, de una manera u otra, con la disciplina militar, pues estuvo regido por un Patronato formado por la Iglesia y el Ejército del Aire tras su fundación», explica su jefe de estudios, Carmelo Torres.

Este germen, unido a que muchos de los padres de los alumnos son militares, ha hecho que el colegio haya emprendido en los últimos años una serie de proyectos para acercar las Fuerzas Armadas a la infancia.

En concreto, durante este curso están inmersos en una iniciativa para promover la cultura de la Defensa a través de una serie de actividades que implican a alumnos de todas las edades, desde los de tres años hasta los del último curso, 6º de Primaria.

«En las Fuerzas Armadas son muy importantes el valor, el compañerismo, la disciplina, el espíritu de sacrificio, el honor y el espíritu de servicio, herramientas que son muy valiosas para la convertirse en personas buenas y fuertes», recalca el jefe de estudios.

En dicho proyecto, y con el objetivo de crear su particular «Vuelta el mundo a través de los valores militares», colaboran seis bases militares de las Fuerzas Armadas españolas en el extranjero.

A cada una de ellas se ha asignado uno de los valores que encabezan el proyecto y sus integrantes, a través de vídeos, explicarán a los alumnos de San Juan de Aznalfarache en qué consisten la disciplina o el honor, entre otros conceptos. A su vez, los niños del centro responderán explicando qué han aprendido gracias a su ejemplo.

En los próximos días, por otro lado, se hará desde el colegio una videocoferencia para que los alumnos y los militares españoles de la base de Mali puedan tener un contacto directo. Y, además de los niños, «Educar para vencer» tiene otro gran protagonista, «Don Pedrito», la mascota del centro, que hará de «Phileas Fogg» recorriendo las bases militares españolas.

«Tanto alumnos como padres están entusiasmados con el proyecto y participan de manera muy activa», asegura Carmelo Torres. «A los que opinan que es llamativo introducir la vida militar en un colegio en la actualidad, solo le digo que es muy beneficioso, que las Fuerzas Armadas de nuestro país llevan a cabo misiones muy importantes y que es necesario acercar todo eso a nuestros niños», afirma.

El CEIP San Pedro Crisólogo ya ganó el premio Ejército de Tierra en 2016 gracias a su proyecto educativo sobre la Antártida titulado «El viaje de Don Pedrito», en el que establecieron una videoconferencia con una base militar española en la Antártida.