Los tres bomberos que resultaron afectados en el incendio de La Puebla del Río
Los tres bomberos que resultaron afectados en el incendio de La Puebla del Río - ABC
Aljarafe

Vuelven los cierres de parque de bomberos en el Aljarafe por falta de personal

Las instalaciones de Santiponce están inoperativas desde el domingo por la noche tras una accidentada intervención

SEVILLAActualizado:

La paz no se instala en el servicio de bomberos del Aljarafe, que arrastra desde hace tiempo un déficit de personal que desde la Mancomunidad no consiguen solucionar. En pleno verano y con un aumento significativo de los incendios, vuelven los cierres de parque en la comarca más poblada de la provincia de Sevilla.

Un portavoz del servicio ha confirmado a ABC que el parque de Santiponce, que ha llegado a cubrir incendios hasta en El Ronquillo, cerraba este domingo por la noche porque no hay efectivos suficientes ni siquiera para cubrir una salida. Las instalaciones permanecerán inoperativas previsiblemente hasta este lunes por la tarde, a partir de las ocho, cuando entre un nuevo turno completo.

Este cierre ha estado precedido por una complicada intervención este pasado domingo, en la que tuvieron que recibir asistencia médica tres bomberos del parque de Mairena por intoxicación de humo y agotamiento físico. Los tres se encuentran de baja médica y sus ausencias han acabado por «hacer imposible» la cobertura de dos parques en los que se está sustituyendo la falta de personal mediante horas extras.

Tres bomberos heridos en La Puebla del Río

Según relatan desde el servicio de bomberos del Aljarafe, sobre las siete de la tarde del domingo se movilizó un equipo desde el parque de Mairena para sofocar un incendio de vegetación en los pinares de La Puebla del Río. El fuego acabó afectando a varios chalés de la zona de La Puñailla que tuvieron que ser desalojados.

Tres bomberos estuvieron luchando contra las llamas solos hasta que pasadas las ocho de la tarde se sumaron dos bomberos del parque central de la Diputación, situado en Sanlúcar, y medios del Infoca, que activaban la alerta 1 a las 20.24 horas.

Los efectivos que están de baja estuvieron luchando contra el fuego solos durante más de una hora a la espera de refuerzos

El fuego ya está controlado y los vecinos han podido volver a sus casas. Los bomberos del Aljarafe, a través de un comunicado que han lanzado por redes sociales, vuelven a denunciar la situación insostenible del servicio: «El resultado de esta lamentable gestión de recursos y de información es la muerte de varios animales domésticos y de granja, la afectación de varias viviendas próximas a la zona del incendio y el cierre del parque de Santiponce».

La Mancomunidad del Aljarafe, de quien depende este servicio, anunciaba en junio una inversión de medio millón de euros para garantizar que los parques de Mairena y Santiponce pudieran contar con personal suficiente para atender dos emergencias a la vez. Esto se traduce en un mínimo de un cabo y dos bomberos por salida.

Esa inyección de dinero trataba de calmar los ánimos de una plantilla que veía como el Estado no daba el visto bueno a la ampliación de efectivos en virtud del plan de contención de gasto que mantiene bajo vigilancia las cuentas de las administraciones públicas. Un portavoz de los bomberos aclara que los trabajadores aceptaron realizar un esfuerzo en verano a través de horas extras y con el ascenso de cinco bomberos a cabo que ya habían aprobado la oposición. Unos ascensos que no se han materializado aún y que «hace muy difícil mantener los cuadrantes». Esta plantilla, compuesta por 47 efectivos, ya estuvo once meses de huelga de celo en demanda de más personal sin que se haya solventado el problema.