Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

El 70 por ciento de las familias que acuden a la oficina de vivienda de Dos Hermanas, al borde del desahucio

El Pleno ha aprobado una moción de IU para reforzar y mejorar este servicio municipal, en marcha desde 2012

Pleno del Ayuntamiento nazareno, este pasado viernes L.M.

L.MONTES

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó este pasado viernes una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida para reforzar y mejorar los servicios que actualmente ofrece la oficina municipal de la vivienda , incluida dentro de la delegación de Promoción Económica e Innovación. La propuesta de la federación de izquierdas planteaba, de forma inicial, la creación de esta oficina municipal así como la dotación de personal suficiente en la misma, con el fin de que sirviera de mediación entre las familias y las entidades bancarias ante un desahucio.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, recordó a la federación de izquierdas que la oficina de la vivienda lleva en marcha desde 2012 y que, en todo este tiempo, el 71 por ciento de los casos que habían llegado lo habían hecho en la fase de mediación, es decir, cuando el desalojo es ya inminente, siendo la mayoría de estas familias, un 85 por ciento, derivadas desde la propia delegación de Bienestar Social . Morón reconoció también, tras la alusión realizada por IU a modo de agradecimiento, que hubo una primera etapa en la que la colaboración con el Punto de Información de la Vivienda (PIVE) del colectivo ciudadano 15-M fue «fluida y de complementación de actuación», si bien aclaró que «es cierto que los cambios en sus interlocutores ha hecho decaer esta colaboración, siendo sólo un 10 por ciento los asuntos derivados desde este colectivo».

El portavoz de IU, Fran García Parejo, insistió de cualquier forma en que el fondo de la moción tenía como objetivo el de «mejorar» el servicio que actualmente se ofrece desde esta oficina, «sin menospreciar lo que ya existe y la labor que se ha hecho hasta ahora». «Me preocupa el desconocimiento que hay de la existencia de esta oficina y que no tenga la infraestructura suficiente para dar cobertura a toda la población», aseguró el edil.

En concreto, la oficina desarrolla tareas relacionadas con la protección del derecho del ciudadano a disfrutar de una vivienda digna cuando dicho derecho se encuentra «amenazado o conculcado», por lo que, en líneas generales, se vienen realizando labores como la suspensión de lanzamientos judiciales , condonación de deudas, reestructuración de deudas hipotecarias, concertación de alquileres sociales, nulidad de cláusulas suelo o asistencia jurídica.

La delegada competente en esta materia, la titular del área de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil, intervino también en el debate para explicar que en el parque municipal de vivienda no se ha producido ningún desahucio –a excepción de «alguna ocupación ilegal»-, por lo que la oficina está centrada en la mediación de las viviendas de titularidad privada exclusivamente. Gil también descartó, tal y como planteaba IU, que este organismo carezca de personal suficiente al asegurar que el problema estaba más bien en el tiempo en que tardan en resolverse los expedientes por cuestiones burocráticas.

Libre de desahucios

La moción de IU, que contó finalmente con los votos a favor de PSOE y Sí Se Puede, incluye también la declaración de Dos Hermanas como «ciudad libre de desahucios» . Fue, precisamente, esta catalogación la que generó la abstención de PP y Ciudadanos ya que, a pesar de que apoyaban el espíritu de la propuesta, coincidieron en sus argumentos al considerar que había que diferenciar entre unos desahucios y otros.

«No podemos meter en el mismo cajón de sastre todos los desahucios », explicó la portavoz popular, Cristina Alonso, al subrayar que había que distinguir entre las familias «que no pueden pagar una hipoteca por la crisis» y aquellos «inquilinos que no quieren pagar a sus propietarios».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación