Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Absuelven al excandidato del «chantaje» de las presuntas amenazas hacia un edil del PP

Manuel Varela fue denunciado por Luis Paniagua por supuestas amenazas de muerte en plena calle

El excandidato de Ciudadanos, Manuel Varela L. M.

L.MONTES

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Dos Hermanas ha absuelto al excandidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, de un presunto delito de amenazas leves que le atribuían el presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía y concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de este municipio, Luis Paniagua, un empresario local afín a este partido y el Ministerio Fiscal. Según la sentencia a la que ha tenido acceso ABC, el juez considera que los hechos denunciados como presuntamente constitutivos de delito « no han quedado probados en el juicio oral mediante una mínima y suficiente prueba de cargo», por lo que absuelve a Varela de todas las acusaciones.

La denuncia fue interpuesta contra Varela y un familiar suyo, a raíz de un encuentro casual en plena calle de estos con Paniagua y el empresario local, el pasado 26 de marzo de 2016. El magistrado considera probados que los cuatro coincidieron en las inmediaciones de la puerta de la iglesia de Santa María Magdalena del municipio nazareno, donde Varela se acercó a Paniagua y al otro denunciante para decirles «que no tenían vergüenza» .

Cabe recordar que Varela se encuentra inmerso en otro proceso judicial iniciado tras la denuncia que interpuso en los tribunales por un presunto chantaje , al haber asegurado que había sido «amenazado» con la «difusión masiva» de un vídeo con imágenes suyas consumiendo drogas, si no retiraba su candidatura a la Alcaldía con motivo de las elecciones municipales de 2015. Se da la circunstancia de que en dicha instrucción se encuentran investigados el edil popular y el empresario afín a este partido.

Precisamente, por esta razón, en la sentencia se considera que ambas partes están « enconadas por motivos políticos y judiciales , pues existe causa abierta entre ellas», de forma que son totalmente contradictorias entre sí. El juez considera que la expresión de significado amenazante «te voy a matar», que se recoge en la denuncia atribuida a Varela, «no ha sido corroborada por ninguno de los dos testigos, quienes sólo relatan insultos».

El magistrado apunta también en su sentencia que la declaración de los denunciantes vertida en juicio es « contradictoria con lo expuesto en la denuncia » y recuerda que las injurias leves han sido despenalizadas tras la reforma del Código Penal, por lo que la tutela del derecho del honor queda reservada para el ámbito jurisdiccional civil . La sentencia, en la que se absuelve a ambos denunciados del delito que se les imputaba, podrá ser ahora recurrida en un plazo de cinco días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación