Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Un acuerdo en Extruperfil pone fin a la huelga de 195 días de los trabajadores

Comité y administradores concursales pactan reducir el ERE y dar viabilidad a la empresa

Trabajadores de Extruperfil L. M.

L.M.

Un acuerdo rubricado entre los trabajadores y los administradores concursales va a permitir desbloquear la situación que se vivía, desde hacía meses, en el seno de la empresa de extrusión de aluminios Extruperfil, radicada en Dos Hermanas, cuya plantilla secundaba una huelga indefinida desde hacía 195 días , en protesta por un expediente de regulación de empleo (ERE) que suponía el despido de 30 trabajadores y la reducción de jornada en un 25 por ciento para el resto.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha informado de que ambas partes han firmado este viernes, por unanimidad, en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla un acuerdo para reducir el ERE, dar viabilidad a la empresa y desconvocar, por tanto, la huelga que buena parte de la plantilla había secundado durante 195 días.

En concreto, en el documento firmado se reduce en un 37,5 por ciento la afección del ERE, de forma que serán finalmente 20 los trabajadores afectados mientras que el resto se reincorporará de forma inmediata. Se pone en marcha, igualmente, a partir de este verano –entre el 1 de julio y el 31 de agosto- un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter suspensivo.

Se trata de una serie de medidas con las que, en principio, la empresa mantendría «intactas» sus capacidades de cara a reactivar la producción de forma inmediata, ya sea bajo la batuta de los propios administradores concursales o con la incorporación de un nuevo socio inversor.

Reactivar la carga de trabajo

Para el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, este acuerdo es fruto del «esfuerzo encomiable del conjunto de la plantilla», entendiendo así que significa «una apuesta por retomar la actividad industrial de la empresa de una forma clara y transparente».

Y es que, según considera CCOO, la empresa tiene «futuro y capacidades no solo para el mantenimiento del actual volumen de empleo, sino para su incremento en un plazo cercano ». Por lo pronto, tanto el sindicato como la plantilla tienen intención de trabajar «conjuntamente y con el máximo esfuerzo» junto a los administradores concursales para conseguir reactivar la carga de trabajo y la actividad industrial.

Cabe recordar que los trabajadores iniciaron una huelga en noviembre de 2015 para pedir la retirada del ERE. A lo largo de todo este tiempo, la situación en el seno de la fábrica de extrusión de aluminios se ha ido enquistando poco a poco, primero por la entrada de la empresa en un concurso de acreedores y posteriormente por los problemas dentro de la plantilla de trabajadores tras varios meses secundando una huelga, llegando incluso a producirse varias detenciones de empleados por parte de la Policía Nacional, relacionadas con denuncias por amenazas y coacción.

En abril, el juez decidió retirar las facultades de administración y disposición del patrimonio al presidente y máximo dirigente de la fábrica para que fueran los administradores concursales quienes llevaran las riendas de Extruperfil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación