Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

Adjudicadas las obras del comedor escolar de Dos Hermanas que se levantará con la ayuda de los padres

Se trata de un proyecto de autoconstrucción para edificar un aula de convivencia en el CEIP Europa de Montequinto

CEIP Europa de Montequinto L. M.

L.MONTES

El proyecto de autoconstrucción para levantar un aula de convivencia en el CEIP Europa de Montequinto, en Dos Hermanas, está cada vez más cerca de empezar a materializarse. Este viernes, por lo pronto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento nazareno, presidida por el alcalde Francisco Toscano, ha dado cuenta de la adjudicación de las obras de la primera fase, por un importe de 23.656 euros, correspondientes a las tareas de cimentación y saneamiento.

De esta forma, según ha detallado el portavoz del Gobierno municipal, Agustín Morón, a preguntas de los periodistas, los primeros trabajos en el patio del recreo de este centro educativo, donde está proyectado el nuevo edificio, deben comenzar en breve.

Se da la circunstancia de que este proyecto, que cuenta con financiación municipal, será la primera infraestructura educativa que se realice en Andalucía mediante el sistema de la autoconstrucción , es decir, abaratando costes gracias a la mano de obra que aportarán las propias familias de estos escolares y el empleo de materiales reutilizados.

Se trata de una solución que encontraron los propios padres de este centro educativo, después de llevar esperando más de tres años para la construcción del ansiado comedor escolar, que la Junta de Andalucía tenía pendiente ejecutar , ya que el colegio cuenta con este servicio extraescolar pero no dispone de instalaciones para ello, debiendo los alumnos utilizar la biblioteca como improvisado comedor por turnos durante todo este tiempo.

Fue, en concreto, la plataforma pro-comedor de este CEIP Europa, integrado por un grupo de madres, la que se puso en contacto con el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda , que les propuso, precisamente, diseñar un nuevo proyecto mucho más barato que el que tenía previsto la Administración autonómica, gracias al binomio del reciclaje de materiales y la mano de obra de familias y voluntarios.

Tras conocer la idea, el Ayuntamiento de Dos Hermanas se interesó por el proyecto y decidió apostar por él, replanteando entonces la idea inicial, para construir ahora más bien un aula de convivencia , que servirá de comedor por las mañanas, pero también para los vecinos del barrio por las tardes.

Padres como peones

Definir el proyecto para poder contar con todas las autorizaciones y requisitos legales ha costado meses y meses de reuniones y acuerdos desde que a finales de 2014 se presentara la idea, aunque finalmente el proyecto ha logrado salir adelante. Las fases de construcción más complejas, como la cimentación o el saneamiento, se realizarán, de esta forma, mediante contratación administrativa, mientras que habrá otras en las que familiares y voluntarios podrán aportar su mano de obras, especialmente, en los trabajos que tengan que ver con la carpintería, pintura y demás acabados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación