Toscano muestra una fotocopia de la portada de ABC del día 3 de mayo, al que ha demandado cuatro veces y todas ha perdido - J.J. ÚBEDA
PLENO EXTRAORDINARIO

El alcalde Francisco Toscano defiende al PP en el caso Varela en el pleno extraordinario celebrado este viernes

El primer edil de Dos Hermanas aseguró que lo publicado por ABC de Sevilla «es mentira»

DOS HERMANASActualizado:

Tras las grabaciones publicadas por ABC de Sevilla donde Luis Paniagua decía que el alcalde conocía todo el entramado, la oposición del Ayuntamiento de Dos Hermanas solicitó un pleno extraordinario donde se diesen explicaciones públicas sobre el caso.

Un sinfín de ataques entre unos y otros para terminar sin unas conclusiones claras ni respuestas concretas a las preguntas que han llevado a celebrar esta convocatoria tras las firmas de Ciudadanos, Sí Se Puede, Izquierda Unida y la concejala no adscrita Cristina Alonso, exportavoz del Partido Popular en Dos Hermanas.

A las nueve de la mañana estaban citados los concejales para este pleno que ha contado con la asistencia también de Manuel Varela, excandidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, el cual estuvo presente entre el público asistente para conocer de primera mano todo lo que se hablase sobre su propio caso.

Comenzó el alcalde Francisco Toscano dejando claro que «hacía falta un quórum y el resto de la corporación municipal así lo ha tenido a bien» en referencia a la convocatoria del pleno. Lo más sorprendente llegó, no obstante, cuando Toscano exhibió la portada de ABC sobre Paniagua y lo defendió con contundencia exclamando que lo publicado por este periódico «es mentira».

La oposición criticó cómo «Dos Hermanas es protagonista por un asunto muy oscuro». Ya lo decía Fran García, de Izquierda Unida: «Si esto hubiese ocurrido en Valencia sería un auténtico escándalo y los partidos hubieran actuado». Los focos estaban puestos en los principales actores de toda esta trama que bien podría ser una novela de suspense, Luis Paniagua, Luis Gómez, y el alcalde Francisco Toscano.

Después de la grabación publicada por ABC de Sevilla, Luis Paniagua no ha querido hacer grandes declaraciones y tan sólo intervino una vez para afirmar que le pidió al alcalde «disculpas por el audio» ya que «se produce en el entorno de una negociación política interna» y realmente esa conversación a la que alude «no se produjo».

No hizo referencia explícitamente al caso Varela y su presunta implicación que a día de hoy se encuentra archivada después de haber sido investigado y acusó a Luis Gómez de que «va realizando grabaciones» en referencia a otras posibles que puede tener. Éste último tampoco hizo declaraciones y afirmó no puede hablar «porque está en proceso judicial y desconozco el contenido de la grabación».

Cristina Alonso (exportavoz del PP) a Paniagua: «No hay nada más peligroso que un tonto que se cree listo, pero es usted para su partido un tonto útil»

Cristina Alonso fue la más dura con Luis Paniagua y «su niñatería» con un ataque continuado en términos despectivos y pidiéndole su marcha de Dos Hermanas describiéndole como una persona con un «exacerbado ego y un enfermizo afán de protagonismo».

Enumeró todos los casos abiertos que tiene en los tribunales como «la sede encubierta, el pago de afiliaciones irregulares, pago de abogados particulares desde donde mismo o los votos de Virginia» en referencia la presunta manipulación de los votos en las elecciones internas del Partido Popular en Sevilla que ha sido denunciada por numerosos afiliados.

Luis Paniagua
Luis Paniagua - J.J.ÚBEDA

«No hay nada más peligroso que un tonto que se cree listo pero es usted para su partido un tonto útil que a este pleno tiene que rendir cuentas por bocachanclas, por su prepotencia y por su soberbia, es a usted a quien le pido todas las explicaciones sobre el audio de marra», afirmó Cristina Alonso quien atacó duramente a Luis Paniagua.

Sobre la afirmación del concejal popular y expresidente de Nuevas Generaciones en Andalucía donde decía que «la portavoz se fue por el caso Varela», Alonso pidió explicaciones y lo emplazó al «juzgado».

En un ataque continuado y sin tregua mientras Paniagua agachaba la cabeza tomando apuntes, Alonso expresó que «este es el reflejo de su personalidad y su modus operandi, es el claro ejemplo de un cachorro de Nuevas Generaciones, discípulo de la política más casposa y corrupta» interpelándole a que no desviara la atención con otras cuestiones de «machito alfa y misógino».

Por último se refirió su vida profesional donde «nunca ha trabajado» y entiende que tenga que «recurrir a prácticas mafiosas para seguir mantener el cargo». También atacó a Mari Carmen Espadas, actual portavoz del grupo popular, afirmando que es «más mala» que Luis Paniagua pero «mucho más lista al irse de rositas».

Agustín Morón fue el encargado de defender la postura del partido socialista, así como Francisco Toscano, el cual realizó una intervención de más de cuarenta minutos donde dio explicaciones con alusiones al propio Varela que se encontraba entre el público asistente.

«A día de hoy ese vídeo no hemos tenido oportunidad de verlo, ese chantaje para que una persona no se presentara no se llegó a producir, fue elegida concejal y fue cesada por su partido por una persona que está aquí presente, el portavoz de Ciudadanos», afirmó Francisco Toscano ante la mirada atónita de Pedro Taborda, portavoz de Ciudadanos que niega tal afirmación.

Manuel Varela atiende a los medios
Manuel Varela atiende a los medios - J.J. ÚBEDA

Dentro del monólogo de Francisco Toscano destacó que «ningún concejal de esta casa está investigado ahora mismo, se hablaba en el pueblo que había vídeos y fue una sorpresa que no fuese el que se hablaba, eran adictos a la grabación y está claro, porque han seguido practicándolo».

Tras dos horas se levantó la sesión con la sensación de no estar ninguna de las partes contenta con lo sucedido. Pocas explicaciones y mucho enfrentamiento durante este pleno extraordinario.

Manuel Varela realizó declaraciones al finalizar el pleno afirmando que todas las explicaciones dadas por el propio alcalde están llenas «de falsedades como templos y mentiras». Igualmente afirmó que él no fue «cesado» en ningún momento por Ciudadanos. Un nuevo capítulo de una serie que parece no tener fin.