Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Aprobado por unanimidad la propuesta para que la Alquería sea Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento iniciará ahora los trámites para solicitarlo formalmente a la Junta de Andalucía

Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas L. M.

L.MONTES

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este viernes por unanimidad una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía que el parque de la Alquería del Pilar sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). La iniciativa ha sido presentada en la sesión plenaria por la concejal no adscrita Estrella Guzmán y ha terminado contando con el voto favorable de todos los grupos políticos que han respaldado, de esta forma, la propuesta para que este parque público sea incluido dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Guzmán ha destacado el « gran valor artístico, literario, histórico y botánico » de este parque, ubicado en pleno corazón de Dos Hermanas y con una extensión total de unas trece hectáreas que guardan en su interior el estilismo de los jardines románticos del siglo XIX que trajeron los poetas José Lamarque de Novoa y Antonia Díaz.

Así, el Ayuntamiento nazareno iniciará ahora los trámites necesarios para solicitar la declaración del parque como BIC, dentro de la categoría de jardín histórico, lo que implicaría, fundamentalmente, la protección y conservación del entorno por parte de la Administración y potenciaría su relevancia a nivel patrimonial. Para solicitarlo, el Gobierno local deberá elaborar diversos informes y estudios sobre la importancia histórica, cultural y patrimonial de la Alquería, según ha avanzado el portavoz municipal, Agustín Morón.

En la actualidad, el parque es el resultado de la unión de tres fincas distintas ; la Alquería del Pilar, la Huerta de San Luis, de estilo inglés, y las Huertas de Ybarra, donde se sitúa la zona de mayor interés botánico. Fue a finales de los años setenta cuando el Ayuntamiento de Dos Hermanas inició los trámites necesarios para configurar el parque público, tal y como lo conocemos hoy, acordando para ello diversas permutas y expropiaciones con sus propietarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación