El pintor nazareno Rafael López, junto a una de sus obras que expone estos días en Croacia
El pintor nazareno Rafael López, junto a una de sus obras que expone estos días en Croacia - F. V.

Un arte «abstracto» basado en momentos y sensaciones en Dos Hermanas

Rafael López es un artista nazareno que inaugura hoy una exposición de sus obras en una galería de arte de Croacia

DOS HERMANASActualizado:

Es un maestro del arte contemporáneo aunque no se quiera considerar así. Así es Rafael López, más conocido como «Rafa», quien se encuentra inmerso en diferentes exposiciones y trabajos. Precisamente hoy jueves, expone sus obras en Croacia hasta final de meses en la galería Zuccato.

«Yo tengo mi línea principal que son esos paisajes y bodegones, aunque a primera vista no se aprecie mucho esa temática, luego van saliendo otras vertientes e investigaciones», afirma Rafa López sobre su trabajo.

Y es que su arte no deja indiferente a nadie, provoca sensaciones y llama la atención por las figuras y el colorido que expresa en sus obras: «A veces salen cuadros más abstractos».

Recientemente ha expuesto sus obras en la ciudad portuguesa de Braga, en la galería Shairart, una de las más importantes de su carrera tal y como él considera. Se trataba de más de cien obras que ocupaban unos 800 metros cuadrados. Pero, principalmente estuvo centrado en una instalación conformada por más de cincuenta piezas independientes que daban forma a una obra de especial relieve.

Rafa López es un artista diferente que intenta expresar con sus obras las sensaciones que le mueven a realizarlas. No es fácil, tiene opiniones de todos los «extremos» desde los que no entienden su arte, hasta aquellos que lo valoran como un «genio» en esto de la pintura y la época contemporáneas.

«El arte es cada vez más elitista, intento que mi obra tenga un impacto más visual», explica Rafa López. «Hoy día hay muchas imágenes y hacer que alguien se pare en una de ellas es difícil, por ello trabajo el color especialmente», detalla este artista nazareno.

Una de las obras de Rafael López
Una de las obras de Rafael López-ABC

La gran pregunta a responder a la hora de realizar estos cuadros se centra en la inspiración que el autor obtiene para pintar estas obras. Él es muy claro en su explicación: «Yo me recorro el lugar y el espacio paseando por todas las zonas, a diferencia de un bodegón normal, yo voy cogiendo todas las ideas que me llegan y no me quedo en un sitio fijo».

Quizás en una primera impresión no sea fácil entender su obra, pero llega a ser un cómputo de colores y sensaciones que intentan expresar aquello que él mismo observa o imagina.

«Represento también vivencias y el tiempo, no siendo un momento fijo», reflexiona Rafa López, quien no es capaz de destacar una obra concreta de las cientos que ha realizado a lo largo de sus más de diez años de trayectoria.

A pesar de su corta edad, ya cuenta con un prestigio internacional con exposiciones y trabajos por países europeos. Uno de los trabajos más llamativos en su ciudad natal, Dos Hermanas, fue la portada del disco del coro de la hermandad de Valme.

«El arte es cada vez más elitista, intento que mi obra tenga un impacto visual, por ello trabajo el color»

Él mismo reconoce que le sorprendió la llamada, ya que entiende que su arte a día de hoy es «complicado» introducirse en ciertos segmentos de la sociedad. Pero la apuesta de este coro salió a la perfección y recibió multitud de felicitaciones por la portada del disco. «Me gustó que me lo pidieran, ellos querían algo rompedor», explica este artista nazareno.

Lo tiene claro: «Me encantaría hacer el cartel de la Semana Santa de Sevilla o el de la Feria»... y es que Rafa López cree que es hora de «dar otra visión» sobre estos carteles y estas fiestas. Una «intención» que se antoja complicada por el arte que realiza y la línea que hoy día siguen estos carteles.

Varios países de Europa ya disfrutan de sus obras y tiene tantos detractores como personas enamoradas de su arte contemporáneo. En un pequeño estudio en Dos Hermanas genera tantos cuadros como inspiración tiene y quién sabe si en un futuro próximo podría ser el cartelista de una de las grandes fiestas de la ciudad.