Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

La asignatura más importante: aprender a ser los dueños de su futuro laboral

Varios colegios nazarenos promueven el emprendimiento entre sus alumnos a través de cooperativas escolares

Escolares en uno de los talleres del congreso de cooperativas L. M.

L.MONTES

Ángela Parrilla es una alumna de quinto de Primaria del colegio María Zambrano de Dos Hermanas que, además de llevar al día sus estudios, dedica también su tiempo al trabajo que desarrolla la cooperativa escolar de la que forma parte. En ella elaboran marcapáginas artesanales, personalizan chapas o adornan lápices y coleteros que luego venden en el propio centro en días especiales o al gran público en eventos como el mercado de emprendimiento que se celebra cada año en el municipio nazareno por el mes de mayo.

«Me encanta el trabajo de la cooperativa. Por San Valentín vendimos en el cole chapas, lápices y pinzas con forma de corazón», explica esta joven mientras prepara y enseña a otros compañeros algunas de estas artesanías en uno de los talleres del II Congreso de Cooperativas Escolares de Dos Hermanas , que reunió hace unos días a unas 500 personas -400 de ellas, escolares- en el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme. «Soy socia de la cooperativa, tenemos presidente, secretarios, tesoreros… La mayoría de las cosas que vendemos las preparamos en casa, en nuestros ratos libres, pero no me importa, al revés, me gusta mucho porque con los beneficios que saquemos nos iremos de excursión», añade.

En apenas un par de minutos de conversación, Ángela es capaz de explicar a la perfección el sistema de producción y venta que lleva a cabo su cooperativa y el tanto por ciento que se destina a una causa social, un ejemplo de emprendimiento que va mucho más allá de la mera simulación, pues son ellos mismos los que aportan el capital inicial para la puesta en marcha de la sociedad y los que producen y distribuyen la mercancía. Hablar de emprendimiento, de beneficios, inversión o ideas de negocio son conceptos ya familiares para los alumnos que, como Ángela, participaron en este congreso escolar, organizado por la concejalía de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, el Comité Local de Cooperativas Escolares y la Federación Andaluza de Cooperativas Escolares.

En el mismo, sus asistentes sentaron las bases de los que serán sus proyectos de futuro e intercambiaron ideas para mejorar las propias cooperativas. Todo en un marco en el que los escolares fueron los protagonistas absolutos de un congreso en el que hubo asambleas, charlas y talleres como cualquier evento de este tipo que se precie, con la particularidad de que sus participantes apenas superaban el metro y medio de altura.

Tener iniciativa

«Todos y todas podemos ser emprendedores. Para ello, la pasión es fundamental. ¿Qué haríais vosotros gratis? ¿Qué creéis que os gusta tanto que podríais hacer sin cobrar?», preguntaba una de las técnicas de Andalucía Emprende a los escolares durante la ponencia «Espíritu empresarial, una forma de ganarte la vida», para incentivar la iniciativa de negocio entre estos menores. «Nos han dicho siempre que tenemos que ser los mejores, pero eso no es así. Tenemos que ser diferentes, hay que tener iniciativa y creatividad ».

Quienes escuchaban estas palabras eran estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Primaria y los primeros cursos de Secundaria, pertenecientes a los colegios Antonio Gala, Federico García Lorca, La Loma, La Motilla, María Zambrano y San Alberto Magno que, juntos, aúnan un total de 28 cooperativas escolares que van desde artículos de artesanía a instrumentos reciclados, hortalizas ecológicas o, incluso, obras de teatro que van representado por todos los centros.

«Lo más importante es que aprenden a trabajar en equipo y resulta que son más perfeccionistas que los adultos», explica Lourdes Duarte, docente del María Zambrano. «Es una forma distinta de aprender, de relacionarse con otros niños o de manejar las matemáticas porque tienen que hacer los cálculos de los ingresos y gastos». Se les enseña, al final y al cabo, a ser un poco más independientes llevando ellos mismos las riendas de la idea de negocio que han diseñado, algo que en el futuro les ayudará a tomar mejor sus propias decisiones.

Tal es la importancia que está tomando el emprendimiento escolar entre los centros de Dos Hermanas que hay ya constituido, incluso, un comité local , encargado de coordinar las actividades comunes que se llevan a cabo a lo largo de todo el año. En este congreso, precisamente, se acordaron algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos meses como la continuidad del mercado de cooperativas escolares o la realización de algunas de las ideas más votadas por los alumnos, como son la visita a un orfanato, la visita y convivencia en una residencia de ancianos o la difusión de mensajes con valores positivos en los domicilios cercanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación