Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Una auténtica enciclopedia de los juegos infantiles de antaño

El profesor José Díaz publica un libro con más de un centenar de juegos tradicionales

José Díaz, autor de «Dos Hermanas. Juegos de ayer, de hoy y de siempre» L. M.

L.MONTES

La billarda, la piola, la mosca, las siete y media, el trompo, el tirabeque, la lima, la comba o la gallinita ciega son algunos de los más de cien juegos infantiles de toda la vida que se incluyen en un libro, que acaba de publicarse con vistas a convertirse en toda una enciclopedia del juego en la calle de toda la vida. Su autor es el profesor nazareno, José Díaz, quien fuera también gestor deportivo y seleccionador nacional de voleibol, que durante los últimos dos años ha estado sumergido de lleno en la creación de este completo estudio, que se presenta ahora en forma de libro divulgativo para todos los públicos.

Bajo el título « Dos Hermanas. Juegos de ayer… de hoy… y de siempre », Díaz firma un trabajo compuesto por algo más de 300 páginas y 105 ilustraciones donde se referencia, al detalle, un total de 105 juegos tradicionales , además del fútbol y la bicicleta. «Es un libro para recordarme a mí y recordarle a muchas personas de Dos Hermanas lo feliz que fuimos en nuestra infancia jugando en la calle con tan pocos medios, pero con una creatividad e imaginación terribles», explica su autor.

Los juegos infantiles que se reseñan en el libro tienen todos que ver con la época de la década de los 50 y 60 , los años en los que precisamente su autor pasaba las horas y las horas jugando en la calle. «Jugamos y fuimos felices en la calle gracias a la transmisión de nuestros mayores», recuerda Díaz, «pongo en duda que un niño de hoy en día sepa jugar a muchos de los juegos que aparecen en el libro porque nadie le ha dicho cómo se juega a eso».

El libro se configura, por tanto, como toda una defensa a ultranza del juego en la vía pública , pese a que el espacio en el que su autor jugó siendo un niño -en aquellas «calles de tierra en las que sólo pasaba algún coche o moto de vez en cuando»- ha cambiado enormemente. «Por lógica, el niño ya no puede jugar en la calle como tal, es evidente, pero sí que existen espacios que nosotros no tuvimos , como el parque de la Alquería u otros muchos que hay por todo el municipio», defiende.

Así las cosas, la obra acaba siendo también un alegato al juego tradicional. «En nuestra época, nosotros éramos los protagonistas del juego y hoy el protagonista es el juguete y no el niño », asegura Díaz, que considera que los docentes, y también los propios progenitores, tienen un «papel fundamental» a la hora de «enseñar a jugar» a los menores . «Me gustaría que el niño cuando sea adulto diga que fue feliz en su infancia y que en eso tuviera mucho que ver el haber estado en la calle jugando», reconoce Díaz.

Origen y reglas

La obra está estructurada en diferentes partes que van desde un arranque con un marco conceptual de lo que significa jugar, el juego o el juguete, hasta otras relacionadas con la propia clasificación de los juegos –con información sobre su origen, las diferentes denominaciones según el lugar o las reglas del mismo-, o un apartado de testimonios de entidades y expertos en la materia.

Precisamente, en este último apartado, el autor incluye una sección específica sobre lo que grandes literatos como Cervantes o pintores como Velázquez o Sorolla dijeron y reflejaron, respectivamente, sobre el mundo de los juegos infantiles, además de una relación de películas, artículos periodísticos o entrevistas personales a vecinos de Dos Hermanas.

La obra ha sido editada por la asociación cultural La Plazoleta de Valme de Dos Hermanas y cuenta con el patrocinio de las concejales de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento nazareno, así como de la Fundación Cajasol, Juvasa y Pinturas Suredher. El prólogo, de hecho, está escrito por el alcalde Francisco Toscano , mientras que el epílogo corre a cargo del profesor e investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Antonio José López Gutiérrez. El libro se presenta este martes, a las 20.30 horas, en el salón de actos del centro cultural La Almona. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación