Héctor García, en el centro, junto con el equipo de Los 18
Héctor García, en el centro, junto con el equipo de Los 18 - ABC
Dos Hermanas

La aventura de dar la vuelta al mundo para intentar mejorarlo

Un sevillano lidera la iniciativa que busca emular la primera circunnavegación, ahora por 18 causas solidarias

Dos HermanasActualizado:

En 1519, una tripulación conformada por 265 marinos partió desde Sevilla hacia Sanlúcar de Barrameda para dar la vuelta al mundo en busca de nuevas rutas comerciales. Tras varios años de travesía, sólo 18 consiguieron regresar comandados por Juan Sebastián Elcano. Este episodio histórico del que en un par de años se conmemorará su 500 aniversario ha servido de inspiración a un grupo de personas, capitaneadas por el sevillano Héctor García, para realizar en 2019, aprovechando esta efeméride, otra vuelta al mundo con un fin ahora mucho más solidario.

La idea se fragua dentro del proyecto «Los 18.org», una iniciativa promovida por siete emprendedores de éxito, de entre 30 y 40 años, que se han propuesto impulsar una nueva vuelta al mundo por 18 causas solidarias, una por cada escala que realicen a lo largo de su periplo, que durará 215 días. Se basarán, para ello, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para los próximos años, que 193 estados miembros firmaron en 2015 con el objetivo de erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático en todos los países y para todas las personas. La causa decimoctava aún no está cerrada, ya que se elegirá por votación abierta entre las numerosas propuestas concretas y locales que los interesados en participar suban a la web del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2018.

«Siempre hay una serie de personas que son las que consiguen las cosas, se llevan la fama y son aclamados, pero luego están la mayoría, como les pasó a todos esos marinos que no llegaron a tierra, que no son conocidos. Nos parecía muy potente luchar por esas personas que no lo consiguen», explica García, portavoz y uno de los fundadores del proyecto. A caballo entre Madrid y Sevilla, este empresario nacido en Dos Hermanas está al frente de su propia empresa, Geographica, dedicada a ofrecer productos basados en la geolocalización y mapas, y lidera ahora también este proyecto solidario que fundó hace ya un año junto a la barcelonesa Anna María Hurtado y el zamorano Alberto Esteban de Blas.

Tanto ellos tres como el resto del equipo promotor, procedentes de diferentes partes del país, confluyeron en la capital española, en el programa International MBA del Instituto de Empresas (IE) de Madrid, donde decidieron poner en marcha esta aventura. Todos trabajan en el sector privado y han estado vinculados a ONG o asociaciones sociales en algún momento de sus vidas. «Es una mezcla entre querer hacer algo y la voluntad de que ese algo no sea sólo material sino que sirva para ayudar a otras personas», añade Héctor.

Agosto de 2019

La fecha señalada en el calendario es el 10 de agosto de 2019, día en el que la travesía alrededor del mundo zarpará desde la capital hispalense y Sanlúcar de Barrameda para realizar hasta 18 escalas por todo el planeta, una por cada causa solidaria que promuevan. Para hacerlo más participativo, en cada uno de estos trayectos viajarán los voluntarios que vayan a trabajar en el desarrollo del objetivo sostenible. En total, calculan que unas 324 personas podrán embarcar a lo largo de toda la travesía. «El barco es la antorcha olímpica, es decir, será el barco el que haga la vuelta completa y no las personas, a excepción de la tripulación profesional», detalla este empresario sevillano.

Hasta el momento, esta singular aventura ha logrado captar la atención de las empresas, aunque será en estos próximos meses cuando el equipo cierre los patrocinios para la financiación del proyecto. Y es que, el objetivo es muy ambicioso: recaudar 18 millones, uno para cada causa. Más allá de todo esto, Héctor García incide, especialmente, en el «efecto altavoz» que puede tener esta vuelta al mundo por motivos solidarios. «Sirve para publicitar mucho el objetivo porque es un barco dando la vuelta al mundo en el 500 aniversario de la circunnavegación», asegura.

Esta nueva vuelta al mundo no hará el mismo recorrido que hicieran los marinos comandados por Magallanes y Elcano hace cinco siglos, pues la idea ahora es pasar por las grandes ciudades del mundo. Así, el barco llegará a Tenerife, Lisboa, Nueva York, Miami, San Francisco, Tokio, Singapur, Ciudad del Cabo, Honolulu o Luanda. «Sabíamos que sería difícil pero no imposible, no nos hubiéramos puesto a hacer cosas de otra manera», explica García, cuyo equipo de «Los 18» comandará desde tierra todo el periplo, al que pueden unirse todos aquellos voluntarios que así lo deseen. Ayuda, desde luego, no les va a faltar, pues ya cuentan con unas 300 propuestas registradas de 27 nacionalidades distintas para la causa número 18 y miles de votaciones de apoyo para todas ellas.