Jóvenes deportistas en una competición federada celebrada en Dos Hermanas
Jóvenes deportistas en una competición federada celebrada en Dos Hermanas - ABC
Subvenciones

El Ayuntamiento de Dos Hermanas becará a sus jóvenes deportistas promesas

Además de para quienes compiten en la categoría absoluta, se darán ayudas a los atletas de los escalafones inferiores

Dos HermanasActualizado:

Las promesas del deporte en Dos Hermanas podrán ser becadas por el Ayuntamiento nazareno. La concejalía del ramo que dirige el concejal delegado Francisco Toscano Rodero acaba de aprobar la convocatoria de subvenciones para el deporte federado base que incluye, como novedad este año, una nueva variable para ayudar también a aquellos deportistas que no militan en las máximas categorías pero que atesoran ya importantes logros en los escalafones inferiores en los que compiten.

Según explicó el delegado de Deportes, el objetivo de esta medida es la de intentar «acompañar a los deportistas locales no sólo cuando ya son absolutos sino también desde que son pequeños». Para ello, se ha dotado una bolsa inicial de 2.100 euros, de forma que cada deportista pueda recibir como máximo 350 euros. Y es que, hasta este momento, las ayudas deportivas a nivel particular se otorgaban únicamente a aquellos deportistas de las categorías absolutas, ampliándose ahora también a las promesas.

Esta línea de ayudas se inserta dentro de la convocatoria de subvenciones -publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Sevilla- que, con una cuantía total de 112.500 euros, va a permitir ayudar a la práctica deportiva federada, tanto individual como colectiva, en sus distintos niveles. En concreto, existen dos apartados distintos; por un lado, las subvenciones destinadas a entidades deportivas y, por otro, las dirigidas a los deportistas de forma particular.

En este sentido, Toscano Rodero resaltó que la asignación económica para estas subvenciones del deporte federado base habían registrado un aumento del 6 por ciento, con respecto al año anterior, así como un acumulado del 15,62 en este mandato. Esto ha sido posible, según explicó, gracias a una «mejor distribución de los créditos» fundamentalmente, pues se han introducido una serie de «cláusulas de tipo jurídico» para vincular una serie de créditos y poder utilizar los «sobrantes» de otras partidas relacionadas para emplearlas en aumentar estas ayudas del deporte base.

Entre las novedades, se incluye también la «equiparación» en esta convocatoria de subvenciones de los deportistas paraolímpicos –que siempre han sido beneficiarios- como los olímpicos (también en deportes colectivos) y se introducen, igualmente, nuevas medidas para que las entidades deportivas se impliquen más en acabar con la violencia en el deporte.

Juego limpio

Así las cosas, Toscano Rodero detalló que, además de la mención ya existente que excluye de la convocatoria a aquellos clubes que «sean contrarios» a los valores del juego limpio y la igualdad de género, se incorpora ahora también una segunda mención en las bases que da un paso más allá, pues aquellos que «no sigan las indicaciones o valores y principios que desde la delegación de Deportes entendemos que son necesarios para fomentar el juego limpio» se les podrá aplicar una disminución de hasta el 25 por ciento en la subvención que le pudiera corresponder.

«En la convocatoria ya estaba recogido que el que incumplía las normas de juego limpio estaba excluido, pero ahora también se tendrá en cuenta que aquellos que no promuevan actividades de juego limpio se puedan ver advocados a sufrir una disminución en su ayuda», sintetizó el delegado. El objetivo de esta medida no es otro que el de lograr que los clubes tengan también un papel activo a la hora de erradicar la violencia en el terreno de juego, especialmente, a tenor de los últimos incidentes que han tenido lugar en eventos deportivos celebrados en el municipio.

«Lo que queremos es crear un espacio en el que clubes, aficionados e instituciones trabajemos en común. Es la primera vez que exigimos una cierta actividad y si esto prospera se irá especificando cada vez más», reconoció el edil.

Otras subvenciones

Estas ayudas no son, sin embargo, las únicas que desde el Ayuntamiento nazareno se otorgan para promocionar el deporte y a los deportistas nazarenos. En este 2017, la delegación que dirige Toscano Rodero ha destinado hasta 146.000 euros para la convocatoria de subvenciones por participación en competiciones federadas de alto nivel.

El pasado mes de mayo, además, se aprobaron también las subvenciones de carácter nominativo, por un montante total de 72.000 euros, concedidas a favor de la Peña Deportiva Rociera (11.000 euros), Club Gimnasia Rítmica Dos Hermanas (8.000 euros), Peña Ciclista Gómez del Moral (3.000 euros) y Club Waterpolo Dos Hermanas (50.000 euros).