El Ayuntamiento nazareno prohíbe el lanzamiento de cohetes en las vías públicas
El Ayuntamiento nazareno prohíbe el lanzamiento de cohetes en las vías públicas - ABC
DOS HERMANAS

El Ayuntamiento prohíbe el lanzamiento de cohetes y petardos en vías públicas

El alcalde firma un bando en el que se regula el uso de artículos pirotécnicos de cara al fin de año

Actualizado:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas he hecho público un bando municipal sobre el uso de artículos pirotécnicos de cara a estas fiestas navideñas.

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, ha firmado este documento en el que advierte también sobre la venta de petardos y cohetes los cuales deben ajustarse a « la expresa autorización de la Delegación del Gobierno y cumplirse las condiciones que reseñan el reglamento», el cual está aprobado según el Boletín Oficial del Estado con fecha de 7 de noviembre de 2015.

El Consistorio nazareno ya anunció medidas similares en la romería de Valme prohibiendo el lanzamiento de cohetes en la semana previa de la cita más importante del municipio nazareno, aunque sí mantuvo la permisividad siempre dentro de la legalidad del lanzamiento en los días previos de la Romería y el mismo tercer domingo de octubre.

Sobre los castillos de fuegos artificiales, el alcalde avisa que «solo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotecnia debidamente legalizados, exclusivamente en espacios de titularidad privada».

Igualmente anuncia que «el lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y similares en zona urbana, por su peligrosidad y riesgos para personas y bienes así como por el ruido que producen, debe ajustarse a lo previsto en el Real Decreto 1367/2007».

La normativa limita por categorías los artificios de pirotecnia por edades, de tal forma la categoría F1 y F2 que hace referencia a aquellos de «muy baja peligrosidad» o «baja peligrosidad» no están permitidos a menores de 16 años, y por último los de la categoría F3 a los menores de 18 años.

El alcalde de Dos Hermanas insiste en el tercer punto del bando municipal que queda «expresamente prohibido el lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios de uso común públicos».

Por último, anuncia que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «se vigilará muy especialmente su cumplimiento» para que todo transcurra con total normalidad.

Muchos vecinos del municipio de Dos Hermanas expresaron sus quejas por el lanzamientos de artículos pirotécnicos por parte de otros vecinos sin que atiendan a lo expresado en la normativa.

La Policía Local intervino en la tarde de este jueves una cantidad importante de artículos pirotécnicos en el transcurso de la inspección realizada en un establecimiento ubicado en la avenida de España.

En concreto, los artículos intervenidos ascienden a algo más de 500 unidades repartidos en petardos, bengalas, cohetes y otros artículos. La Policía Local procedió a intervenir así como a sancionar al titular del establecimiento.