La oficina de empleo de Dos Hermanas
La oficina de empleo de Dos Hermanas - F.V.
PARO

Bajó el paro en Dos Hermanas en 2017 situándose en 15.348 personas

Las cifras del paro son esperanzadoras por su bajada en más de mil personas en 2017 aunque obtiene uno de los porcentajes más altos entre los grandes municipios

DOS HERMANASActualizado:

Una de las mayores preocupaciones de Dos Hermanas es el paro registrado el cual a pesar de descender en algo más de mil personas en 2017, se sitúa en 15.348 personas. Los planes de empleo que se generan desde el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Dos Hermanas parecen no ser suficientes para paliar la situación de muchos parados que buscan con ahínco un puesto de trabajo.

El 2017 ha cerrado con unos datos que invitan al optimismo, aunque más del 90% de los contratos son de carácter temporal lo cual no cumple las expectativas de empleo que los ciudadanos tienen en la búsqueda de trabajo. Aun así, Dos Hermanas llegó a situarse hace dos años en el mes de enero con un total de 19.806 parados, su cuota más alta de la historia. Meses atrás en noviembre de 2013 sumó 24.001 demandantes de empleo y una cifra de parados similar a la de dos meses después. Una situación insostenible que ha ido paliándose con el paso de los meses, aunque aún lejos de los mejores datos de desempleo que se sitúan en el año 2005 donde la cifra registrada algo más de ocho mil parados, aunque con una población inferior a la actual (112.273).

Por otra parte, continúa la lucha por la igualdad de género y en términos porcentuales mejora la situación en la comparación entre el mes con menor número de parados y los últimos datos del mes de diciembre. Mayo de 2005 sumaba un total de 8026 parados siendo un 69,79% mujeres, actualmente con 15.348 parados corresponde un 60,89% al género femenino equiparándose con el género masculino que tradicionalmente siempre obtiene mejores valores en el paro registrado. El tramo más castigado por el paro se encuentra en los ciudadanos con más de 35 años.

Dos Hermanas cuenta con 18.807 demandantes de empleo una cifra significativamente inferior a la mayor cota alcanzada la cual se situó cercana a los 25.000 demandantes.

Una situación comparable a España

Sin duda Dos Hermanas camina a la par que la situación en Andalucía y España donde el paro ha registrado un descenso en el último año y se coloca aún lejos de los números que se cosechaban antes de la crisis. Los planes de empleo joven, el Peaca 2017 y planes de empleo para mayores de 30 años han sido óptimos para la contratación temporal, sin embargo no generan puestos de trabajo estables como se demanda.

De cara al próximo ejercicio de 2018 desde el consistorio nazareno esperan que continúe la bajada del paro como cerró 2017 aunque desde la oposición se critica la falta de ejecución de propuestas, especialmente en el comercio local y los polígonos industriales nazarenos.