Maratón de lectura en la biblioteca nazarena
Maratón de lectura en la biblioteca nazarena - L.M.
Cultura

La biblioteca de Dos Hermanas se llena de lectores por el Día del Libro

Este jueves tiene lugar el maratón de lectura, mientras que en Montequinto la celebración se une también al Día de la Danza

Dos HermanasActualizado:

La biblioteca municipal Pedro Laín Entralgo de Dos Hermanas se llena este jueves, especialmente, de público con motivo del maratón de lectura previsto para conmemorar el Día del Libro, cuya celebración internacional está fijada en el calendario cada 23 de abril. Como viene ocurriendo todos los años, la dirección de la biblioteca organiza siempre este maratón en una de sus salas de usos múltiples para festejar tal día y fomentar, al mismo tiempo, el hábito lector entre los ciudadanos.

El de este año tendrá lugar este jueves, de 10.00 a 20.30 horas, con la colaboración del centro de adultos de Bujalmoro, cuyos alumnos participarán activamente en esta actividad. Según informa la biblioteca municipal, todas aquellas personas que quieran colaborar en este maratón pueden hacerlo leyendo un texto de su propia elección durante unos diez minutos, si bien para ello es necesario inscribirse previamente en el centro. La asistencia del público es libre.

También desde este jueves, 20 de abril, y hasta el próximo 31 de mayo se podrá visitar la exposición de exlibris que se ha instalado en la sala de lectura de la planta baja de esta biblioteca, gracias a la colección cedida por Evaristo Hurtado. Los exlibris son los sellos que se estampan en un libro para hacer constar el nombre del propietario. Este sustantivo masculino procede de la locución latina «ex libris» (literalmente «de (entre) los libros»), que solía escribirse en el libro seguido del nombre del propietario para indicar a quién pertenecía ese ejemplar.

De cara ya al 25 de abril, los integrantes de los clubes de lectura Zenobia y Manantial mantendrán un encuentro con el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, autor de la novela «Si el corazón pensara», que ambos grupos han leído.

Danza en Montequinto

En el centro cultural biblioteca Miguel Delibes de Montequinto se celebra del 21 al 29 de abril la V Semana de la Lectura y de la Danza, que aúna la celebración conjunta del Día del Libro y el de la Danza. Este viernes, a las 19.00 horas, habrá cuentacuentos en inglés para niños de cero a dos años en el salón de actos y, a las 21.00, una nueva sesión del ciclo de cuentos para adultos «Las Mil y Una».

El lunes, 24 de abril, se inaugura a las 19.00 horas la exposición fotográfica «Danzagrafías V», donde se muestra el trabajo realizado por los alumnos del taller impartido por el fotógrafo local José Manuel Cabello, mientras que el martes, 25, habrá un cuentacuentos danzado para los niños a partir de las 19.00 horas.

El miércoles, día 26 de abril, también a las 19.00, la Escuela de Música y Artes Escénicas Escolapios ofrecerá un taller de baile y teatro musical para bailar y crear coreografías en familia y, posteriormente, a las 20.00, se llevará a cabo la presentación del libro de relatos cortos «Tacones divinos», de Rafael Trujillo Navas.

Ya el jueves 27, a las 19.00 horas, habrá un taller de flamenco y baile por sevillanas a cargo de Espectáculos Sole, y, seguidamente, a las 20.00, un espectáculo de danza, «Hay cuerpos que se olvidan», de la compañía Dos Proposiciones Danza de la bailarina y coreógrafa Raquel Madrid. En el ámbito de las letras, ese mismo jueves, a las 19.30, tendrá lugar una tertulia poética de la agrupación literaria María Muñoz Crespillo y, una hora después, la presentación del libro «El llanto de la lluvia», un poemario de Carlos Arauzo.

La semana de actividades concluirá el viernes, a las 19.00 horas, con el taller de danza creativa que llevará a cabo la bailarina Elisa del Pozo, profesora del Centro CREA Música y Danza de Montequinto.