Dos Hermanas
El camino a pie por los techos del mundo
El club Señal y Camino lleva 20 años recorriendo los principales senderos de España y el extranjero

Llevan veinte años caminando juntos por rutas y senderos de medio mundo. El club senderista Señal y Camino de Dos Hermanas cumple este 2016 su vigésimo aniversario habiendo recorrido los principales techos de España y parte del extranjero a lo largo de las dos décadas de historia que han ido construyendo desde entonces en el campo, paso a paso. Los kilómetros a pie que llevan a sus espaldas se cuentan por miles y son comparables, según aseguran, a cinco vueltas a la propia Tierra .
Los casi 200 socios que integran la entidad y las excursiones semanales que se organizan durante todo el año lo han convertido en uno de los principales clubes senderistas de la provincia de Sevilla. «El club ha llegado a los veinte años por el factor humano», explica Jaime Rosado, fundador de este colectivo que tuvo su germen allá por el año 1996, en el barrio de Montequinto . Allí se celebró, de hecho, la primera reunión del club, después de que el propio Jaime, aficionado al senderismo, decidiera poner carteles en calles, colegios, mercados y centros de salud para buscar a otros aficionados que quisieran empezar a andar juntos por los caminos.
Los integrantes fundadores de este club realizaron su primera ruta senderista por la sierra onubense de Aracena y desde entonces no han dejado de organizar excursiones cada fin de semana . La entidad, de hecho, cuenta además con grupos especializados de montaña, de escalada y vías ferrata. «La clave está en disfrutar, bien cumpliendo tu propio reto o disfrutando simplemente de la botánica, el entorno y de tus compañeros de camino», explica otro de sus socios, José Morgado.
La mayoría de ellos ha subido a las ocho cumbres más importantes de Andalucía , el primer objetivo que se marcan los senderistas del club cuando se inician en esta actividad deportiva. «Una vez que lo consigues, te picas y quieres continuar logrando la hazaña con los techos de España y más tarde con los picos más altos del extranjero», reconoce Loli López, otra de las integrantes más veteranas de este club. Tanto es así que la bandera de Señal y Camino ha coronado cimas internacionales como el Toubkal, en Marruecos, o el Mont Blanc, en Los Alpes.
Evolución
Hace veinte años, cuando estos primeros caminantes empezaron a explorar montañas y parajes naturales, el senderismo era todavía una actividad poco conocida. «En los inicios, todos éramos voluntarios y, de hecho, íbamos con nuestra pintura señalizando el camino que nos indicaba la Federación Andaluza de Montaña», recuerda Jaime. Muchos de estos padres de familia que iniciaron el club a mediados de los años noventa, continúan a día de hoy saliendo cada fin de semana a andar al campo.
El objetivo, según apuntan desde el club, es poder «dar cabida» a un amplio abanico de senderistas , ya que se trata de una actividad deportiva donde la competición pasa a un segundo plano para poner en valor más bien la experiencia de recorrer senderos y subir montañas siempre en grupo. Los socios, de hecho, van de los 11 años de los más jóvenes hasta los 74 años, que tiene el más veterano.
Ahora, con motivo de su efemérides, la comisión organizadora del aniversario ha programado una serie de conferencias que se van a celebrar durante todo este mes de febrero en el centro cultural de Montequinto. En marzo habrá una convivencia y en abril realizarán un sendero popular, mientras que, a mediados de mayo, las instalaciones municipales de La Almona acogerán la exposición fotográfica que resume sus veinte años de historia. Los actos por el aniversario se prolongarán prácticamente durante todo el año hasta el 18 de noviembre, fecha en la que tienen fijada su clausura.
Por lo pronto, la apertura de estos actos tendrá lugar este próximo jueves, 4 de febrero, en el centro cultural biblioteca Miguel Delibes de Montequinto, a las 19.30 horas. El presidente del club Elbruz, Juan Pérez Martínez, ofrecerá una charla sobre la Sierra Norte de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete