Hazte premium Hazte premium

En Entrenúcleos

¿Qué fue del campo de golf de Dos Hermanas?

La casa club que se construyó está abandonada, aunque ahora Toscano pretende recuperar el proyecto

Las obras en la casa club no llegaron a terminarse L.MONTES

L.MONTES

En los terrenos adyacentes al hipódromo de Dos Hermanas , al pie de una de las avenidas principales de Entrenúcleos, aún persisten las huellas de lo que pretendía ser todo un complejo deportivo y de ocio, en el que se iban a poder practicar disciplinas como el golf, el polo o el pádel. Un edificio abandonado y sin terminar y un campo de golf de nueve hoyos a medio construir son dos de los relates de este proyecto que permanecen, a día de hoy, inertes en la zona, más de diez años después de que empezara a gestarse la idea.

El plan de expansión para esta zona buscaba dotar a estos suelos, con una extensión de 350.000 metros cuadrados en total, de equipamientos lúdicos y de ocio cuando, allá por el año 2005, se proyectó lo que pretendía ser un complejo deportivo en el que una parte importante iría destinada a la construcción del campo de golf, que incluiría zonas de entrenamiento y una escuela, además de instalaciones para el mantenimiento físico, como espacios de spa o «fitness».

El proyecto llegó a adjudicarse a la sociedad Golf Legend y se desarrollaron, de hecho, las primeras obras, aunque la actividad en la zona está paralizada desde hace ya años . La casa club, edificada a dos niveles, con fachada acristalada y un solárium, quedó a medio construir y así continúa a día de hoy, sin ningún tipo de cerramiento ni protección.

La zona donde estaba prevista la creación del propio terreno de juego ha sufrido prácticamente la misma suerte. Hay varios senderos realizados, demarcaciones de los hoyos y una especie de balsa de lo que iba a ser un pequeño lago artificial, incluido dentro del paisaje diseñado para este campo de golf que no llegó a materializarse. Según explicaron fuentes municipales a ABC de Sevilla, el cambio de legislación autonómica en lo que a campos de golf se refiere hizo, además, «imposible» posteriormente que el proyecto se pudiera desarrollar con la licencia que tenía.

Centro deportivo

Ahora el Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene la intención de tomar cartas en el asunto para buscar una alternativa al proyecto, con el fin de « poner en valor » esta zona, aprovechando también el «tirón» que puede suponer la llegada del nuevo campus de la Universidad Loyola Andalucía –que se construye a escasos metros- o las actividades que empiecen a desarrollarse, a corto plazo, en el edificio central del parque tecnológico.

La intención del equipo de Gobierno que dirige el alcalde Francisco Toscano es recuperar esos terrenos para poder iniciar un nuevo proyecto que estaría, de cualquier modo, íntimamente relacionado con su idea original , ya que el propósito es el de crear una especie de centro de iniciación deportiva de distintas modalidades. Según explicaron fuentes municipales, se trabaja con la idea de dar forma –bajo la base de lo que ya está construido- a una escuela deportiva, donde el golf tendría un espacio destacado, al estilo de lo que ya existe en la zona de la Cartuja, en Sevilla, para jugadores de todos los niveles.

Para ello, ya se están realizando todos los trámites pertinentes, con el fin de que la sociedad que gestiona el hipódromo, Apuesta Mutua Andaluza, adquiera el 50 por ciento de estos terrenos , que son los que afectan precisamente a la zona donde iba proyectado el campo de golf, por ser el espacio donde ya se han realizado inversiones, entre ellas, la primera fase de esta casa club o los sistemas de riego.

Estas mismas fuentes no han concretado, sin embargo, si el nuevo proyecto que se diseñe se volverá a sacar a concurso o se tratará de una gestión que realice la propia sociedad municipal. Lo que sí parece estar más claro es que las primeras actuaciones estarán encaminadas a realizar el cerramiento de la zona.

De forma paralela, además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento nazareno acaba de aprobar también la segregación de dos parcelas , ubicadas dentro de los suelos pertenecientes a este Plan del Hipódromo, en el que se definió el futuro deportivo y de ocio de esta zona. En concreto, se trata de una parcela de 11.000 metros cuadrados donde ya se encuentra el depósito de aguas y otra de 4.500 metros, que en la actualidad se encuentra sin infraestructuras. Se trata, simplemente, de una mera separación con el fin de hacer independientes a estas parcelas para incluirlas así en el inventario municipal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación