Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

El chirigotero Joaquín Fernández abre el carnaval con un pregón en clave de humor

El teatro Juan Rodríguez Romero acoge durante este fin de semana el certamen de agrupaciones

Joaquín Fernández en un momento de su pregón / L.MONTES

L.MONTES

Las risas y el buen ambiente marcaron la noche de este pasado viernes en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero de Dos Hermanas, con motivo de la celebración del certamen de agrupaciones carnavalescas y el pregón de carnaval , que pronuncio el chirigotero nazareno Joaquín Fernández. Pese a que el teatro no registró un lleno absoluto, el público asistente se volcó durante toda la noche con el pregonero y los dos grupos que actuaron en la que fue la primera noche de un certamen que se va a desarrollar durante todo este fin de semana.

La fiesta comenzó pasadas las ocho y media de la tarde con las palabras que pronunció el delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Juan Antonio Vilches, quien insistió en que el objetivo de la comisión organizadora es el de «dar un empujón» al carnaval y «llevarlo lo más arriba posible». Cantera, desde luego, no le falta a esta fiesta que cuenta en esta edición con dos chirigotas infantiles, llegadas desde el barrio carnavalesco de Ibarburu, al que se suman otras tantas agrupaciones de barrios tan señeros y vinculados al carnaval como El Chaparral o ahora también Las Infantas.

Tras las palabras institucionales del delegado, el acto continúo con la fiesta del pregón, a cargo de un Joaquín Fernández que se subió al escenario con la clara intención de hacer reír al público desde el primer instante . Su amigo y compañero de carnaval, Manuel Márquez «el Masa», que lo presentó ante el auditorio, le tenía además guardada una sorpresa cuando, de repente y sin previo aviso, se subieron al escenario los integrantes de la compasa de Ibarburu para dedicarle un pasodoble.

A partir de ahí, las improvisaciones, los chistes y chascarrillos y las interacciones con el público fueron la nota dominante de un pregonero que apareció en el escenario disfrazado de señora mayor, una viuda que generó ya las primeras risas de los asistentes por su simpático atuendo.

Más allá de las bromas, Fernández realizó durante el pregón un recorrido por las vivencias de su propio carnaval, a través de las chirigotas con las que ha viajado por buena parte de la provincia sevillana, llegando incluso en varias ocasiones al Gran Teatro Falla de Cádiz. El pregonero aprovechó su posición desde el atril del teatro para mostrar su preocupación por que la fiesta se insertara dentro de la delegación de Participación Ciudadana, al reivindicar más bien su inclusión en la de Cultura, ya que « el carnaval es cultura del pueblo para el pueblo».

El pregón terminó, como no podía ser de otra forma, con un pasadoble a cargo de diferentes chirigoteros y comparsistas conocidos de Dos Hermanas. Tras un breve descanso, la fiesta continuó en el Juan Rodríguez Romero con la actuación de la chirigota femenina «Las rellenitas» y la comparsa masculina «Los dueños del mal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación