Hazte premium Hazte premium

DOS HERMANAS

Cómo educar a tu perro sin fracasar en el intento

El Ayuntamiento nazareno pone en marcha un curso especial para adiestrar a las mascotas correctamente y evitar así los abandonos

Juan Antonio Vilches y Antonio Humanes, con su perro Pluto / L.M.

L. MONTES

Cada vez son más los hogares de toda España en los que las familias conviven con alguna mascota de compañía, especialmente con perros. En el caso de Dos Hermanas, el número de canes censados no ha parado de crecer en los últimos años, registrándose, de hecho, un aumento del veinte por ciento en los últimos tres años y llegando, en la actualidad, a 32.950 perros registrados . Esta más que importante población animal en la ciudad nazarena ha traído consigo, en ocasiones, problemas de convivencia cívica por los restos de excrementos en las calles o el abandono de estas mascotas.

Conscientes de esta situación y tal y como ocurre en otras ciudades, el Ayuntamiento de Dos Hermanas viene realizando desde hace un tiempo diversas campañas de concienciación y vigilancia para acabar con las deposiciones de mascotas en la vía pública, evitar el abandono indiscriminado y promover la adopción. Sin embargo, la delegación de Participación Ciudadana y Salud ha querido ahora dar un paso más y poner en marcha un curso especial de adiestramiento para ofrecer a los dueños de perros las «herramientas básicas» con las que saber educar a su mascota y disfrutar de ella.

El objetivo de este curso, que se pondrá en marcha en colaboración con el club canino Human&Can de Dos Hermanas, no es otro que el de facilitar algunas pautas básicas para mejorar la convivencia y bienestar de las mascotas , que van desde la propia normativa vigente hasta unos consejos para primeros auxilios, cómo pasear al perro o entender el proceso de aprendizaje de estos animales para poder adiestrarlos luego. «En la medida en que sean felices con sus perros, estaremos reduciendo también el número de abandonos », consideró en este sentido el concejal delegado de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches.

Primer error, humanizarlos

Uno de los primeros errores que se cometen a la hora de educar a estas mascotas tiene que ver con el intento de humanizarlos. « No podemos tratar a los perros como si fueran personas porque los estamos confundiendo en su mente», apuntó por su parte el presidente de Human&Can, Antonio Humanes, adiestrador canino con 15 años de experiencia. «La gente suele abandonar cuando no aguantan al perro, no lo entienden, no lo controlan y eso les causa un problema».

Este curso básico contará con una primera parte teórica y una segunda práctica, en la que se pondrán en marcha los conocimientos adquiridos con el fin de aprender a tener el control sobre el animal a través de la comunicación con el perro y no desde el castigo, según explican desde el club canino encargado de esta formación.

La intención del Ayuntamiento nazareno es que este curso pueda repetirse varias veces a lo largo de este año y llegar a unas 300 personas . La primera edición del mismo se iniciará, con toda probabilidad, el domingo 26 de febrero con el módulo teórico, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, que se impartirá en la sede vecinal de la asociación La Moneda y Las Cruces. El módulo de prácticas, por su parte, serán varias tardes a la semana por espacio de una hora cada día, en la sede del club social La Motilla.

Para este primer curso se van a ofertar un centenar de plazas a un precio de 12 euros para empadronados en Dos Hermanas. Los interesados en participar en este curso deberán inscribirse a través del formulario que estará disponible en los próximos días en la página web de Human&Can.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación