Residencia de Huerta Palacios
Residencia de Huerta Palacios - L.M.
Dos Hermanas

Confirman el traslado de la residencia de Montequinto hasta el centro urbano de Dos Hermanas

El Ayuntamiento informa de la intención de la Junta de llevar el servicio al nuevo edificio de Huerta Palacios

Dos HermanasActualizado:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha intentado zanjar la polémica que desde hace ya años rodea a la residencia asistida de mayores de Montequinto, gestionada por la Junta de Andalucía, sobre la que planea de nuevo la amenaza de un supuesto cierre de las instalaciones, denunciado por colectivos de familiares y trabajadores, fundamentalmente.

La concejal delegada de Bienestar Social, Lourdes López, insistió el pasado viernes en el Pleno municipal -en respuesta a una pregunta del Partido Popular-, que «no está previsto el cierre» de esta residencia, aunque «sí está previsto» que se produzca el «traslado de dicha residencia desde su actual ubicación a un inmueble cedido a la Junta por el Ayuntamiento de Dos Hermanas». Se trataría, en concreto, del edificio ubicado en la plaza Huerta Palacios, en pleno centro del municipio nazareno, cuyas instalaciones acogieron en su día la residencia San Fernando, siendo cerradas hace años para ser el centro reformado y modernizado.

López intentó así «tranquilizar» a usuarios, familiares y trabajadores de la residencia de Montequinto y acabar con la incertidumbre que pesa sobre la misma, si bien aseguró que este plan de traslado de la Junta es ya «ampliamente conocido porque así se ha informado a usuarios, familiares y representantes sindicales y trabajadores». En concreto, la concejal delegada leyó un informe facilitado desde la Administración autonómica, en el que se detallaba que «en ningún caso, este traslado supone un desahucio de sus residentes ni especulación ni mucho menos privatización de servicios públicos, como se ha dicho en diferentes ocasiones».

Según aseguró la edil socialista, la residencia «seguirá como hasta ahora bajo la gestión, supervisión y dirección de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales», puesto que este traslado «responde a criterios de eficiencia, calidad y oportunidad». Las nuevas instalaciones de Huerta Palacios, donde la Junta pretende trasladar el servicio que actualmente se ofrece en Montequinto, están siendo, de nuevo, reformadas para adaptarse a la legislación vigente, pues, tal y como se ha dicho anteriormente, este edificio ya fue remodelado hace algunos años sin que llegara a producirse su reapertura, que continúa pendiente a día de hoy.

«Incertidumbre intencionada»

López indicó, además, que el Ayuntamiento de Dos Hermanas «ha estado en todo momento trabajando con la consejería para llevar a buen puerto este necesario traslado» y lamentó la «incertidumbre generada e intencionada por instancias políticas o, incluso, sindicales», al tiempo que quiso insistir en que «tenemos como primer objetivo a las personas y la calidad y eficiencia de los servicios que se prestan a estas personas, razón por la cual aseguró que «el traslado y equipamiento se realizará con todas las garantías necesarias».

En este sentido, Lourdes López aseguró que «a diferencia de lo que se ha pretendido hacer» en otras comunidades como Madrid o Valencia, aquí «se ha apostado por lo público» y seguirán haciéndolo «aunque dejen, como ha dejado casi sola a la Junta de Andalucía el Gobierno central, sobre todo en los servicios sociales».