Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

El conflicto laboral en Extruperfil, a los juzgados de lo penal

Los sindicatos anuncian su intención de llevar el caso a los tribunales por supuesta falsedad documental y de facturación

Comité de empresa de Extruperfil / L.M.

L.MONTES

Lejos de solucionarse, el conflicto laboral que rodea a la fábrica de extrusión de aluminios Extruperfil, radicada en Dos Hermanas, está cada vez más enquistado. En mitad de un concurso de acreedores , que mantiene el futuro de la empresa pendiente del auto del juez de lo Mercantil, la relación entre la dirección de la fábrica y los trabajadores continúa completamente rota y sin atisbo de llegar a un acuerdo próximo, que acabe por dar solución a una situación laboral que se remonta a septiembre de 2015, cuando la empresa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE), que significaba el despido de 30 trabajadores y la reducción de jornada en un 25 por cierto para el resto.

Después de que un auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, fechado el 5 de enero de 2016, ampliara el plazo de negociación del ERE, con el fin de que se tuvieran en cuentan en su estudio el resto de empresas del grupo, el expediente ha vuelto a cerrarse sin acuerdo. Desde el comité aseguran que no existen «causas económicas ni productivas que justifiquen el ERE» y apuntan a que van a poner en conocimiento de los tribunales una serie de «irregularidades» en la administración de la empresa.

Así lo comunicaron en rueda de prensa este pasado martes representantes sindicales, encabezados por Francisco Figueroa, miembro de la ejecutiva estatal de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO), y el presidente del comité de empresa de Extruperfil, Francisco Manuel Sánchez, al anunciar que interpondrán una demanda por lo penal contra el presidente de la sociedad, Miguel Gutiérrez.

Los trabajadores acusaron a la dirección de la empresa de «falsedad documental» y en la facturación , y criticaron la «mala fe» mostrada, ya que «no sólo da datos erróneos, sino que destruye documentos esenciales». En concreto, el comité se refirió a la existencia de una serie de «copias» de los partes de producción, cuyos originales la dirección había destruido, reflejándose en ellos que «producía y vendía por debajo del costo, lo que generaba una deuda en la empresa».

Igualmente, los representantes de los trabajadores apuntaron también que Extruperfil producía «pero facturaba a través de otra de sus empresas, Proveedora de Aluminios», produciendo así un «desequilibrio» en las cuentas , ya que esta empresa aumentó sus ventas en un 50 por ciento en 2015, con respecto al año anterior.

El comité denunció que la empresa « ha mentido » sobre los datos de producción. Figueroa fue más allá y apuntó a que, con toda probabilidad, «la intención es despedir a los trabajadores para –suponemos- hacer atractiva la empresa para venderla y ahorrarse el dinero que debía a los acreedores y estafar a la Seguridad Social y a Hacienda».

En huelga

Los empleados criticaron, además, que «no hay un criterio claro de selección de trabajadores que entran en el ERE» y volvieron a defender la viabilidad de la empresa. La actividad en la fábrica, sin embargo, se encuentra parada ya que la plantilla permanece en huelga desde que se presentara el ERE, cumpliéndose ya cien días de inactividad .

Según explicaron, a partir de este miércoles van a iniciar una ronda de encuentros con partidos políticos y administraciones, después de que hayan acordado «por unanimidad» continuar con la huelga. El comité apunta, incluso, que realizarán una campaña de recaudación de fondos ante la complicada situación económica de estos trabajadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación