Alumnos huyen del instituto tras conocer el bulo
Alumnos huyen del instituto tras conocer el bulo - L. M.
Dos Hermanas

Continúa el absentismo en algunas aulas por el bulo que causó el pánico

El Ayuntamiento transmite que la situación es de «absoluta normalidad» y recuerda la obligatoriedad de la asistencia a clase

Dos HermanasActualizado:

El bulo que desató el pasado martes el pánico en los colegios de Dos Hermanas está pasando factura a los centros educativos de la zona sur del municipio, donde se llevan registrando ausencias en las aulas desde que se generó la falsa alarma. La rápida difusión, a través de una red de mensajería instantánea, de unos audios en los que se alertaba de que el clan de los turcos, relacionado con el triple crimen del Cerro Blanco, «había amenazado de muerte» a los niños de un colegio nazareno causó, de inmediato, el miedo entre los padres, que acudieron en oleada a los centros educativos para recoger a sus hijos, dejando las aulas prácticamente vacías.

Según explicó ayer el portavoz municipal Agustín Morón, el epicentro de este pánico por el bulo se situó en la zona sur, en especial en las barriadas de Los Montecillos y el Cerro Blanco, pero debido a la rápida difusión de los mensajes acabó afectando a toda Dos Hermanas. Al día siguiente de los hechos, la asistencia en la zona sur se situó en el 50 por ciento, si bien «todavía está afectada esta asistencia», ya que existe un «número importante de niños que no están yendo al colegio», según puntualizó Morón.

Los equipos directivos de los centros han tenido durante toda la semana «una cierta consideración» por lo ocurrido, aunque desde el próximo lunes «no se tendrá permisividad» con estas faltas a clase. «Los padres deben saber que son responsables del absentismo de sus hijos y que la situación de Dos Hermanas es de absoluta normalidad», subrayó el portavoz. A juicio de Morón, en toda esta situación de pánico «tampoco ayudaron algunos medios de comunicación», a los que cuestionó por haber informado de las sospechas de la Policía sobre un posible estallido violento entre mafias por el triple crimen.

«El colegio está ardiendo»

Para el portavoz del Gobierno, la difusión de este bulo ha sido de una «tremenda gravedad», ya que los mismos provocaron escenas de verdadero pánico en los centros educativos. En uno de los audios que llegó a los teléfonos móviles de muchos nazarenos en cuestión de segundos se advertía de que los bomberos estaban apagando un fuego en el colegio de Los Montecillos. «No se creáis lo que dicen los directores, que esa gente lo que no quiere es cundir el pánico pero que es verdad, que yo vivo en Los Montecillos y sé lo que pasa y lo que no», aseguraba la voz.

En un segundo audio difundido por otra persona, ésta asegura que «han dado un comunicado los turcos, que van a poner bombas en todos los colegios de Dos Hermanas» y advierte de que «todos los colegios están revolucionados, la gente saltándose los colegios para recoger los niños, policías… el colegio de Los Montecillos está ardiendo, policías por todos lados, bomberos, así que tened cuidado».

La Policía Nacional detuvo esta semana a dos mujeres como presuntas autoras de un delito de desorden público, tras supuestamente crear los bulos que generaron el pánico. La investigación aclaró que no existe relación entre ambas y que no fue una actuación premeditada. Ambas fueron detenidas en sus domicilios y, tras ser oídas, fueron puestas en libertad con cargos, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.