Uno de los instantes del concurso internacional en la Plaza del Arenal
Uno de los instantes del concurso internacional en la Plaza del Arenal - F.V.
DOS HERMANAS

Cortar jamón y dudar si degustarlo o enmarcarlo en Dos Hermanas

Ocho de los mejores cortadores de España de jamón se dieron cita en un concurso internacional este domingo

DOS HERMANASActualizado:

Un manjar por excelencia. Un elenco de los mejores cortadores de jamón del mundo se dieron cita en Dos Hermanas en la prueba clasificatoria para la gran final que se disputará en junio en Madrid. El día acompañó a pesar del temor por la lluvia ya que esta prueba tuvo que ser aplazada de su fecha inicial el día de Andalucía. «Qué maravilla, yo quiero aprender a cortar así el jamón» exclamaba una señora cuando comenzó el concurso y observó la celeridad y precisión con el que cortaban la pieza.

La prueba consistió en cortar un jamón de pata blanca para elaborar cuatro platos artísticos y tres platos de cien gramos a ojo, sumando más puntos quien más cerca se quede del peso estipulado. Uno de los participantes logró dejarlo en 101 gramos, algo tan complicado como espectacular por la velocidad a la que se fue realizado. Todo ello tuvo que emplearse en hora y media donde se valoró la celeridad, la limpieza y la transmisión con la que el cortador despiezó el jamón, a simple vista de un ciudadano de a pie fue difícil deliberar por la perfección con la que cada uno de los ocho participantes realizó el concurso.

Este concurso ha pasado hasta por Tokyo donde aseguran que «hay japoneses que cortan muy bien el jamón» tal y como expresó Sergio Bellido, representante de Interporc, la organizadora del evento. Venció Juan Carlos Garrido de Jerez de la Frontera, aunque eso quedó en anécdota en una jornada donde se disfrutó del jamón bien cortado a precios populares y especialmente, del arte de este manjar. Además los beneficios fueron destinados a la ONG Crecer con Futuro colaborando así con los colectivos en situación de pobreza, concretamente con los más pequeños.

De esta forma, Dos Hermanas se convirtió en el epicentro del jamón con este concurso internacional que promete volver en fechas futuras dado el éxito que se registró ya que por un día volvió a tener mayor vida la Plaza del Arenal, uno de los enclaves del municipio que actualmente cuenta con menos actividades a pesar de ser uno de los rincones más deseados.

Ahora llega el turno de probar en casa las técnicas que utilizaron para cortar el jamón, algo tan fácil a la hora de mirar y tan difícil de ejecutar. Aunque sin duda quedará en el recuerdo de los asistentes que con la comida, y especialmente con el jamón se pueden hacer obras de arte que hagan hasta dudar si comértelas o dejarlas enmarcadas. El jamón es un manjar, pero qué difícil es servirlo con la precisión de estos cortadores.