Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Cruce de críticas entre los ediles de Sí Se Puede por una votación en el pleno

La edil Estrella Guzmán, que mantiene una clara separación con sus compañeros, votó a favor de un estudio de detalle pese a que el resto del grupo se abstuvo

Concejales de Sí Se Puede L. M.

L.M.

La votación a mano alzada que se realizó en el último pleno extraordinario, celebrado en el Ayuntamiento de Dos Hermanas el pasado 28 de mayo, ha vuelto a reabrir la división interna que existe en el seno del grupo municipal nazareno de Sí Se Puede. La edil Estrella Guzmán ha puesto de manifiesto, a través de un comunicado a la prensa, la « falta de coordinación » en el seno de su grupo, después de que el resto de compañeros de filas criticaran su actitud en la sesión plenaria al votar a favor de la aprobación del estudio de detalle de la parcela de la Ciudad de la Energía, diferenciándose del resto de sus compañeros, que optaron por abstenerse.

Ante esta situación, a comienzos de esta semana, el grupo municipal de Sí Se Puede emitía una nota de prensa en la que, entre otros asuntos, hacía referencia a esta visible separación de posturas entre los concejales, dejando claro que cualquier ciudadano puede acceder a sus informes y seguir el trabajo que realizan, «especialmente Estrella Guzmán, la cual a día de hoy permanece en el grupo municipal y, por lo tanto, tiene el natural acceso a nuestros archivos».

Y es que, Guzmán mantiene abierta una brecha con sus propios compañeros de grupo desde hace unos meses, cuyo germen se remonta a la propia campaña electoral de las municipales de 2015, según indicaron por escrito los ediles Rita Jiménez, Heri Rodríguez y Luca García en una carta enviada en enero al consejo ciudadano de Podemos Dos Hermanas en la que calificaban de «insostenible» la convivencia en el grupo.

De hecho, en marzo, el propio partido llegó incluso a pedir a Guzmán que «en cumplimiento del código ético que ella mismo firmó», dejara su acta como concejal, en caso de que decidiera abandonar el grupo municipal, tal y como habría manifestado al círculo de Podemos Montequinto.

La cuestión es que, esta falta de entendimiento a la hora de la votación en el pleno extraordinario ha vuelto a avivar la tensión entre Guzmán y sus tres compañeros. Sí Se Puede aseguraba esta semana que su intención de abstenerse en la votación era conocida , ya que así se comunicó en la comisión informativa previa al pleno, «como es de costumbre», así como en el informe de la comisión que aparece también en su propio portal de transparencia.

El grupo municipal lamentaba, además, que Guzmán « no cumpla nuestro criterio de transparencia y aún no informe de su trabajo o reuniones públicamente después de casi un año de trabajo y de las peticiones de nuestras bases».

Guzmán se defiende

La concejal Estrella Guzmán, por su parte, puso en evidencia «la restricción del acceso a los soportes de comunicación interna del grupo», al tiempo que aseguró que, en virtud de las declaraciones realizadas de manera oficial por el grupo, «Estrella debe estar pendiente de las redes sociales como cualquier ciudadano para no contrariarles el sentido del voto».

Así las cosas, Estrella Guzmán –quien fuera cabeza de lista de la candidatura de Sí Se Puede- explicó también que ella no es titular de la comisión informativa permanente de Ordenación del Territorio y Políticas de Igualdad, por lo que «deberían ser sus compañeros/as de grupo quienes le informasen de lo acontecido en dicha comisión si desean que el sentido del voto sea el mismo».

Por esta razón, Guzmán aseguró que voto a favor del estudio de detalle de la parcela que iba a albergar la fallida Ciudad de la Energía porque «la división en pequeñas parcelas de la manzana facilitaría la implantación de pequeñas empresas , cooperativas u otras fórmulas, en lugar de un solo terreno que sólo sería accesible a grandes empresas».

En cuanto al hecho de no informar de su trabajo como concejal, tal y como le criticaron sus compañeros, la edil insistió en que «no lo ha hecho ni lo hará en los foros organizados por el grupo de presión que controla el consejo ciudadano de un partido político que no se presentó a las elecciones municipales, ya que dicho grupo intentó imponer sus reglas a la hora de marcar la política municipal». Por esta razón, Guzmán insiste en que seguirá informando de sus actividades donde lo ha estado haciendo hasta ahora, en su blog personal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación