Manuel Varela ha solicitado al Juzgado que investigue al alcalde nazareno Francisco Toscano
Manuel Varela ha solicitado al Juzgado que investigue al alcalde nazareno Francisco Toscano - J. J. Úbeda
TRIBUNALES

El denunciante del chantaje de Dos Hermanas pide investigar a Toscano a cuenta de la grabación

Luis Paniagua aludía a un supuesto pacto con el Gobierno local del PSOE para la «colocación» de una exedil del PP a cambio del «silencio» de los populares

Dos HermanasActualizado:

El excandidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas, Manuel Varela, ha solicitado al Juzgado Mixto número 7 de dicha localidad, que indaga su denuncia por un presunto chantaje destinado a que renunciase a su candidatura, queinvestigue al alcalde nazareno, Francisco Toscano (PSOE), a cuenta de la grabación sonora en la que el concejal del PP Luis Paniagua alude a un supuesto pacto con el Gobierno local del PSOE, para la «colocación» de una exedil del PP a cambio del «silencio» de los populares.

En el escrito elevado a la citada instancia judicial, recogido por Europa Press, la representación de Manuel Varela señala el contenido del lápiz de memoria digital recientemente incorporado a la investigación judicial, toda vez que dicho dispositivo contiene una grabación de una conversación entre Varela y el concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas Luis Gómez, recientemente declarado como edil no adscrito dada su salida del Grupo popular.

La conversación, recordémoslo, gira en gran medida en torno al supuesto chantaje destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

En este contexto, en la grabación incorporada a la causa con una conversación entre Varela y el hasta hace poco concejal del PP Luis Gómez, -ahora declarado edil no adscrito-, este último hace escuchar al primero un archivo sonoro en el que una voz masculina que el denunciante atribuye a Luis Paniagua explica que había hablado con el alcalde nazareno, el socialista Francisco Toscano, porque «con el tema Varela nada más» habrían «ganado» los socialistas y él estaba «callado» por lo que los socialistas habrían «hecho», extremo que le llevaba a reclamar «algo» a cambio.

Más al detalle, y según la transcripción de la grabación, esta voz que el denunciante del presunto chantaje atribuye a Luis Paniagua habla de la colocación de una persona en el Grupo popular del Ayuntamiento nazareno, bajo la premisa de que le resultaba necesario «meter» a su «gente» en el Grupo municipal.

A colación, Luis Gómez ratifica en esta conversación que Gina Salazar, concejal del PP entre 2011 y 2015, fue posteriormente contratada en el área de servicios sociales del Ayuntamiento nazareno como «contraprestación».

Dado el contenido de la grabación, la representación de Varela expone al juez instructor Óscar Rey que resulta necesaria «la celebración de comparecencias en relación a personas que, a fecha de presente, no son investigadas por haberse sobreseído la causa respecto de las mismas, estando pendiente de resolución un recurso (contra tal archivo de las actuaciones), o por no haber sido llamadas nunca en calidad de investigadas».

Expresamente, señala la «conversación mantenida» entre Luis Gómez y Luis Paniagua, «en la que éste reconoce haber hablado con Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, a fin de que a cambio de guardar silencio por el tema Varela», se le «colocara a una persona en el Ayuntamiento».

Del mismo modo, señala la representación de Varela la «atípica situación» de que la exconcejal del PP Gina Salazar fuese contratada en los servicios sociales municipales, algo que «parece obedecer» a un «trato de favor» que el PSOE da al PP, «para que se beneficie de una persona trabajando y no tener que darle una secretaria de grupo municipal al resto de partidos».

Precisamente por ello, la representación de Varela reclama que presten declaración como investigados el alcalde de Dos Hermanas, Gina Salazar, y la actual portavoz municipal del PP, María del Carmen Espada.

Con relación a Agustín Morón y Luis Paniagua, investigados en esta causa hasta que fueron sobreseídas las actuaciones incoadas en su contra, la representación del denunciante considera que «procede» investigarles de nuevo, pero se atiene a que la Audiencia Provincial tiene pendiente de resolver su recurso contra el archivo de las actuaciones respecto a ambos.

Por ello, también pide que el Juzgado remita a la Audiencia el «testimonio» relativo a la grabación en cuestión, para «la correcta resolución de los recursos».

Recordemos al respecto, por cierto, que en 2016, Francisco Toscano llegó a testificar ante el juez instructor de este caso y si bien la Fiscalía solicitó «valorar» la posibilidad de investigarle, en enero de 2017 el juez rechazó tal extremo, entendiendo entonces que no había «indicios de criminalidad» contra él.