Dos Hermanas

Los detalles del nuevo «DH Rueda» para aprender sobre cine y series

El guionista y director David Sainz o el creador de «Niña Repelente», José Antonio Pérez, son algunos de los invitados

Rodaje de un cortometraje de la primera edición
Rodaje de un cortometraje de la primera edición - ABC

Dos Hermanas acoge del 21 al 24 de septiembre la segunda edición del «DH Rueda», un concurso para rodar cortometrajes en tan sólo 24 horas que se completará este año con numerosas actividades paralelas, entre ellas, varios talleres y ponencias de profesionales del sector. La cita está impulsada desde la delegación de Juventud del Ayuntamiento nazareno y cuenta con la colaboración de la productora sevillana, con sede en este municipio, Diffferent Entertainment, creadora de la exitosa webserie «Malviviendo».

Las actividades comenzarán el jueves, día 21, a las 17.00 horas, en la biblioteca municipal Pedro Laín Entralgo, con el taller «Maquillaje FX» que impartirá Tania Machado, una experta en caracterización, estética, peluquería y efectos especiales para cine, videoclips, teatro, moda o publicidad, que ha participado en proyectos de cine como «The walking dead» para Fox o «Le Peste» de Alberto Rodríguez para Movistar.  El taller consistirá en el proceso de caracterización íntegra de un caminante blanco, al estilo de los que aparecen en la serie de moda, «Juego de Tronos».

A las 19.00 cogerá el relevo el director, guionista y actor canario, afincado en Sevilla, David Sainz. El joven, al frente también de la productora Diffferent Entertainment, ofrecerá un curso de guion «low cost», en el que proporcionará una guía clara y práctica para creadores sin demasiados recursos. Para terminar la primera jornada, a las 21.30 horas, se celebrará una «masterclass» con varias proyecciones en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero.

Ya el viernes, a partir de las 16.00 horas, se dará el pistoletazo de salida al propio concurso en sí con la recepción de los grupos participantes, que deberán crear un cortometraje desde cero basándose en una idea, relacionada con la prevención de adicciones, que en ese momento desvelará la organización del «DH Rueda». Además, será obligatorio que, al menos, el cincuenta por ciento de los escenarios en los que transcurra la trama sean espacios reconocibles de Dos Hermanas.

La inscripción, por grupos, para participar en este concurso de cortometrajes puede realizarse en la web dhrueda.es desde este viernes, 1 de septiembre, y la misma permanecerá abierta hasta que se complete el número máximo de grupos participantes, un total de 25.

«Niña repelente»

Tras las 24 horas de rodaje exprés, el sábado por la tarde, a las 19.00 horas, se proyectarán todos los cortometrajes en el teatro, mientras que ya el domingo, a las 12.00 horas, se retomarán los talleres formativos en la biblioteca municipal. En esta ocasión, el curso versará sobre cómo dibujar al estilo «kawaii», caracterizado por las influencias del «anime» japonés. El encargado de ofrecer este curso será José Antonio Pérez, conocido por ser el creador de la serie de animación para internet «Niña Repelente», que en pocos meses se convirtió en un éxito en la plataforma Youtube con millones de visitas en cada capítulo.

Según informan desde la organización, todos estos talleres son completamente gratuitos aunque cuentan con un aforo limitado, de 50 personas como máximo. La selección de los asistentes se hará en función del orden de llegada de las inscripciones, cuya formalización y envío puede realizarse a través de la web oficial de «DH Rueda».

El evento concluirá el domingo, 24 de septiembre, a las 19.00 horas, con la gala de entrega de premios a los mejores cortos, que tendrá lugar en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero. El evento tendrá al actor y presentador Jairo Sánchez como maestro de ceremonias.

Para esta segunda edición, además, se han incrementado tanto el número de galardones como las cuantías. El primer premio al mejor cortometraje cuenta con una dotación de 1.000 euros en metálico, 800 euros para el segundo y 400 para el tercero. Hay también un premio del público, dotado con 500 euros y otro al mejor corto nazareno, de 300 euros, así como numerosas menciones especiales.

Toda la actualidad en portada

comentarios