Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

La edil del PP de Dos Hermanas que denunció acoso reclama su sitio en las comisiones

Pide que se le notifique la convocatoria de comisiones ante las «trabas filibusteras de ocultamiento de información»

La popular Cristina Alonso, en el centro de la imagen L.M.

L.MONTES

El ambiente de crispación que se vive en el seno del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Dos Hermanas desde hace un tiempo volvió a ponerse de manifiesto, de forma pública, durante la celebración del pleno municipal del pasado 17 de junio. La exportavoz del grupo, Cristina Alonso, quien denunció a dos de sus compañeros de filas y a un tercer afiliado por acoso y amenazas, elevó un ruego al Gobierno local para solicitar que le notificaran la convocatoria de las comisiones , «bien personalmente o bien electrónicamente», al quejase de la existencia de «trabas filibusteras de ocultamiento de información».

La petición de la edil popular no tendría mayor importancia si no fuera porque en la última remodelación de cargos del grupo –tras coger la portavocía la concejal María del Carmen Espada-, Alonso se quedó sin la dedicación parcial , que ostentaba hasta ahora como consecuencia de su cargo, y sin representación tampoco en las comisiones municipales.

Ella misma, de hecho, denunció que había sido «excluida» sin su consentimiento, pues tuvo conocimiento de estos cambios después de que el documento se firmara. Y es que, según el acuerdo de retribuciones que aprobó el Pleno al inicio de la legislatura, los concejales sin retribución plena o parcial tienen derecho a una indemnización máxima mensual de 1.140 euros brutos en concepto de asignación por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados municipales y las sociedad municipales de las que formen parte, siempre que asistan como mínimo a nueve sesiones al trimestre.

Aun así, el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, explicó en su día, en rueda de prensa, que aquellos concejales que quisieran asistir a las comisiones podían hacerlo libremente, aunque no fueran titulares o suplentes de las mismas. Por esta razón, Alonso aprovechó la celebración de la sesión plenaria de este mes de junio para criticar «el mal uso que algunos partidos o miembros de algunos partidos realizan de los instrumentos jurídicos locales» y denunciar esas «trabas filibusteras» en el acceso a la información de aspectos de carácter ordinario como son las convocatorias a las comisiones.

Morón, pese a que con toda probabilidad entendió hacia dónde se dirigían las críticas de Alonso, pidió a la edil que no pusiera en duda la buena labor de la secretaría del Ayuntamiento y aclaró que «siempre se notifica a todos los miembros de las comisiones, me imagino que a los titulares o suplentes».

Tal es la falta de entendimiento entre Alonso y el resto de sus compañeros de grupo que la abogada nazarena sigue ocupando el mismo sitio en la bancada de la oposición que cuando era portavoz. Su sustituta en el cargo, Espada, intentó al comienzo de la sesión plenaria ocupar este sitio sin éxito. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación