Primer equipo del club Fútbol Sala Nazareno / ABC
Primer equipo del club Fútbol Sala Nazareno / ABC
Dos Hermanas

El Fútbol Sala Nazareno se queda sin la ayuda municipal para su primer equipo

El Ayuntamiento deniega la subvención al no cumplir este año con los requisitos de las bases

Dos HermanasActualizado:

El club Fútbol Sala Nazareno de Dos Hermanas no gozará en esta nueva temporada deportiva de ayuda económica municipal para su primer equipo. La directiva de esta entidad emitía este pasado martes un comunicado oficial en el que lamentaban el «grave daño» que va a suponer para el club no recibir cuantía alguna de la convocatoria de subvenciones para equipos de alto nivel, que la delegación de Deportes del Ayuntamiento nazareno convoca anualmente y a la que había presentado su solicitud este club nazareno.

El club considera que «cumple con los requisitos» para recibirla, tal y como le viene siendo concedida «de manera ininterrumpida desde hace más de veinte años», pero la delegación municipal argumenta su desestimación en que existe una cláusula en las bases que obliga a los beneficiarios a jugar sus partidos como locales en el municipio. Un encuadre legal que va a dejar al actual primer equipo, el Real Betis Futsal B, sin dicha ayuda económica municipal para afrontar esta temporada 2017-2018 que está a punto de comenzar.

En concreto, en la propuesta provisional de este 2017 de resolución de subvenciones por participación en competiciones federadas de alto nivel, con fecha de 14 de junio, la delegación de Deportes desestimaba la solicitud del club Fútbol Sala Nazareno, aludiendo en dicho documento administrativo a que la entidad deportiva no cumplía con uno de los requisitos de las bases específicas. Se referían al punto tres en el que se detalla que «tanto el equipo designado como máximo representante a efectos de la presente convocatoria […] deberán celebrar sus encuentros en la competición deportiva federada como local en instalaciones ubicadas en la ciudad de Dos Hermanas, garantizando la continuidad en años posteriores del club y del equipo designado».

Preguntado por este asunto, el concejal delegado de Deportes, Francisco Toscano Rodero, explicó que el incumplimiento de los requisitos de las bases tiene que ver con un último aspecto -incluido en este mismo punto tercero- en el que se indica también que «ninguno de los equipos utilizados por el club con objeto de esta línea de subvención en los dos últimos años debe haber dejado de disputar sus encuentros como local en la ciudad de Dos Hermanas en la competición deportiva federada en el periodo referido».

Cambio del primer equipo

El escollo estaría entonces en que el equipo Real Betis Futsal, que milita en Segunda División, fue beneficiario el año pasado de estas ayudas, si bien desde esta última temporada el conjunto está integrado en el Real Betis Balompié y ha disputado sus partidos en el pabellón de Amate en Sevilla, su nueva casa desde esta campaña 2016-2017, pues ya no pertenece al club nazareno y ha dejado, por tanto, el recinto local Francisco de Dios Jiménez, donde sí continúan compitiendo el resto de equipos de esta entidad deportiva de Dos Hermanas.

En efecto, la entidad nazarena ha recordado que el filial Betis Futsal B, en el grupo V de la Segunda B Nacional, sigue jugando en el municipio nazareno, que es su primer equipo y «estandarte del club» desde que el otro pasara a integrarse en el club verdiblanco. Resaltan, además, que han sido acreedores de esta subvención durante todos los años anteriores y que son la entidad «de mayor estructura en Dos Hermanas, llevando su nombre por toda España, sin que hayan variado en este año las circunstancias para su concesión».

En la tarde de este pasado miércoles, la delegación de Deportes emitía un comunicado en el que, sin mencionar en ningún momento a este club, se defendía el «cumplimiento riguroso de la normativa vigente de aplicación», dejando claro que con esta línea de subvenciones «en ningún caso se pretende financiar la utilización de Dos Hermanas y los recursos públicos municipales como trampolín para el beneficio del deporte en otros términos municipales».

Por su parte, en declaraciones a ABC, el presidente del club, Juan Varela, reconoció que la denegación de la subvención «nos ha roto por completo las previsiones», ya que la ayuda constituye una «base importante» del presupuesto anual con el que cuentan, y recordó que ya en julio de 2016 comunicaron por escrito a la delegación de Deportes los cambios sufridos en sus equipos, insistiendo en que el filial Real Betis Futsal B quedaba como primer equipo del club nazareno.

En dicha carta, el club detalla los logros deportivos conseguidos y las metas futuras de seguir ascendiendo en la competición, ahora con el filial, razón por la cual pedían a la delegación de Deportes que se siguieran teniendo en cuenta «las mismas concesiones que le han sido concedidas hasta la temporada pasada». «Ahora mismo somos el primer equipo de más categoría que juega en pabellón», añadió Varela al anunciar que agotarán todas las acciones legales para que les sea reconocida esta subvención. El Fútbol Sala Nazareno subraya, además, que son un club con 30 años de historia en el municipio, «con una masa social muy importante, llevando al pabellón a cientos de personas cada jornada y educando en el deporte a más de cien niños y niñas de distintas edades». 

Subvención a las bases

La entidad está a la espera también de saber si se le concede otra subvención municipal destinada al deporte federado de base, cuyo plazo de presentación continúa abierto hasta el próximo 15 de septiembre. «Sólo se le ha negado la subvención de alto nivel conforme a la norma», ha asegurado el edil. En dicho comunicado oficial de la delegación de Deportes se detalla, además, que es «falsa toda afirmación por parte de cualquier club que manifieste habérsele denegado ayuda en materia de deporte base para el presente año».

El club Fútbol Sala Nazareno cuenta con más de 200 deportistas integrados en sus filas, además de técnicos, preparadores físicos y educadores. Cuentan con un equipo senior masculino que juega en la Segunda División B Nacional, así como también otro senior femenino, el juvenil que disputa la liga nacional, otro más juvenil en la liga provincial y local, el cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín que también juegan en las ligas provinciales y locales. Todos disputan sus encuentros como locales en las instalaciones deportivas de Dos Hermanas y cuentan con licencias federativas.