Hazte premium Hazte premium

Hacienda

Dos Hermanas cierra el año con un presupuesto aprobado de 92 millones

Es una de las pocas grandes ciudades que empieza 2016 con las nuevas cuentas en marcha

Pleno del Ayuntamiento nazareno, este pasado miércoles L.M.

L.MONTES

Dos Hermanas ha cerrado el año con la aprobación inicial de sus presupuestos municipales para el nuevo ejercicio 2016, lo que la sitúa entre una de las pocas grandes ciudades de toda España que ha sacado adelante sus cuentas en plazo. De hecho, sólo en Andalucía, otros grandes municipios como Algeciras o Córdoba capital han aprobado sus presupuestos durante estos últimos días, frente al resto de grandes ciudades, que inician el nuevo año sin haber debatido sus nuevas cuentas generales.

Así las cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó de forma inicial, este pasado miércoles, 30 de diciembre, su proyecto de presupuestos para 2016 con los votos a favor del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, y el rechazo del resto de partidos de la oposición. En total, el presupuesto consolidado para 2016 asciende a un total de 92.150.162 euros de ingresos y 91.800.162 euros de gastos, lo que supone un leve incremento que no llega al uno por ciento con respecto a las cuentas de 2015.

Se reduce en más de un 60% el gasto financiero, y se contempla en el gasto destinado a inversiones reales un incremento del 16% , al superar esta partida los 12 millones de euros, en cuyo desglose se incluyen cuantías para el mantenimiento y mejora de los barrios y centros educativos, obras en el auditorio municipal, la adquisición de un camión para los Bomberos y otro de recogida de basuras o la construcción de un edificio municipal en el entorno de la torre del Olivar, en pleno centro de la ciudad.

El capítulo de personal se lleva más de 41 millones del total del presupuesto, habiéndose incrementado levemente el mismo para ajustarse al límite del uno por ciento, recogido en la Ley de Presupuestos del Estado para 2016. Según explicó el delegado de Hacienda del Ayuntamiento nazareno, Francisco Rodríguez, tanto las partidas presupuestarias como la relación de puestos de trabajos han sido «consensuados» con las cinco organizaciones sindicales representadas en el Consistorio.

Se mantienen, igualmente, las partidas destinadas a la atención social y sube ligeramente el gasto en bienes corrientes y servicios, como consecuencia del «ajuste normal» de los precios de la actual economía española y por el «mantenimiento y consolidación de todos los servicios municipales» que se prestan, unido al propio crecimiento de la población.

Distrito Quintos

Como novedad, destaca además, dentro del capítulo de inversiones, una partida específica de 300.000 euros para el barrio de Montequinto, cuyo núcleo urbano viene recogido por primera vez en unos presupuestos con la catalogación de distrito. Se trata de una medida que el Gobierno del socialista Francisco Toscano tenía pendiente poner en marcha desde que, en octubre de 2013, el Parlamento de Andalucía aprobara la denominación de municipio de gran población para Dos Hermanas, ya que dicho título obliga a la creación de distritos. A partir de ahora, por tanto, deberá constituirse una junta de distrito con su propio reglamento, que será la que decida qué actuaciones se realizarán con esta partida.

En este sentido, el delegado Francisco Rodríguez destacó la «extraordinaria gestión» que viene desarrollando el Gobierno local en los últimos años, «lo que ha situado a Dos Hermanas a la cabeza de los municipios españoles mejor gestionados y, como consecuencia, con la hacienda local más saneada». Desde los grupos de la oposición, sin embargo, la visión es bien distinta. Todos coincidieron en criticar la «tardanza» del Gobierno en presentar el borrador de los presupuestos, lo que les ha impedido, según aseguraron en el Pleno, estudiar con detenimiento cada una de las partidas.

La portavoz del Partido Popular, Cristina Alonso, tachó al equipo de Gobierno de «falta de decoro y calidad democrática» por esta demora en la presentación de las nuevas cuentas y lamentó que en las mismas no se incluyeran cuantías para invertir en asuntos como el empleo, la formación, el comercio local o la mejora de los polígonos industriales. La partida por un montante de más de seis millones para parques y jardines generó también las críticas de Izquierda Unida y Sí Se Puede. Rodríguez aludió, por su parte, al «escaso» margen de maniobra con unos presupuestos «encorsetados», ya que tienen que cumplir con la estabilidad presupuestaria, el techo de gasto y la deuda pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación