Francisco Toscano y Clara Bassols, tras la firma de adhesión / L.M.
Francisco Toscano y Clara Bassols, tras la firma de adhesión / L.M.
Empleo

Dos Hermanas se convierte en el primer ayuntamiento que apuesta por la FP Dual

Se trata de una nueva modalidad de la formación profesional que alterna clases en el centro educativo y la empresa

Dos HermanasActualizado:

Dos Hermanas es ya el primer ayuntamiento de España en apostar por la Formación Profesional Dual, una nueva modalidad de enseñanza enfocada a la especialización del alumnado, que recibe en régimen de alternancia clases tanto en el centro educativo como en la propia empresa. El alcalde nazareno, Francisco Toscano, y la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, firmaron ayer el acuerdo de adhesión del Ayuntamiento a esta Alianza para la Formación Profesional Dual, que va a permitir al municipio poner en contacto a los institutos de formación profesional y las empresas para que apliquen este nuevo sistema, con larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suiza, y que en España cuenta desde 2012 con un primer marco legislativo a nivel estatal.

Desde la fundación, Bassols expresó su agradecimiento por esta adhesión que va a servir de «ejemplo e inspiración» para que otros municipios se unan a esta alianza, nacida en 2015 de la mano de esta entidad, junto con la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE como una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en España.

Toscano, por su parte, reconoció que existe una «carencia» en cuanto a que hay nuevas empresas, cuyas enseñanzas son, en la actualidad, «difíciles de absorber en un centro clásico de formación profesional», razón por la cual consideró que será un «plus» para abrir el abanico de posibilidades en Dos Hermanas.

La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas pueden adaptar el currículo académico a sus necesidades de formación y, por otra, se convierten en empresas que imparten contenido formativo con valor curricular. En general, el centro educativo impartirá los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles y la empresa completará el resto de contenidos, especialmente aquellos vinculados a la formación práctica.

Está previsto que esta FP Dual pueda ponerse en marcha en el municipio a partir del curso 2018-2019. La Alianza cuenta, actualmente, con alrededor de 500 miembros adheridos, entre empresas, instituciones y centros educativos.